Home » Articulos, Columnas » Roberto Brown: “Necesitamos un plan maestro”

Roberto Brown, jugador del Millenium y columnista del fútbol panameño.

(Roberto Brown, Panama America) En Panamá hay dos torneos de fútbol “semiprofesionales” mejor conocidos como LPF y LNA, Primera y Segunda División, las demás son ligas recreativas o ligas de “amateur”.

Estas ligas han padecido por años el desinterés de los fanáticos y aun así, no han claudicado. Han estado abriéndose camino entre los panameños contra viento y marea. Han tratado de muchas formas de persuadir al fanático de este deporte a que asista a los estadios para presenciar el espectáculo llamado “fútbol” y sin duda alguna no han obtenido lo que han deseado. ¡Por ahora! La LPF en la actualidad cuenta con diez equipos, de los cuales ocho son de la provincia de Panamá (incluyendo uno de Panamá Oeste), uno de la provincia de Colón y el último de la provincia de Chiriquí. Por otro lado la LNA cuenta con 14 equipos, en donde solamente 3 son de diferentes provincias (Veraguas, Chiriquí y Colón) y los 11 restantes son de la provincia de Panamá.

Ciertamente el fútbol nacional no excluye a ninguna de las provincias que no tienen un equipo que los represente en la LPF o LNA. La razón por la cual hay poca participación de otras provincias en la LPF y LNA es muy sencilla: los equipos que están jugando actualmente en Primera División o LPF se han ganado su lugar, ya sea que han permanecido en Primera División desde que inició la liga de fútbol nacional antes llamada Anaprof (Asociación Nacional Pro Fútbol) y ahora LPF o han obtenido su cupo ganando la liga de ascenso de Panamá LNA o Segunda División.

Si logramos que las otras provincias de nuestro país tengan una mayor participación en las ligas de nuestro fútbol (llámese LPF o LNA), sin duda alguna nuestro fútbol tendría mayor proyección y mucha más asistencia en los estadios. Con un buen mercadeo y patrocinios que garanticen la estabilidad de los jugadores, podríamos ver a provincias enteras apoyando a su equipo o equipos, se buscaría crear rivalidades o clásicos entre provincias, los fanáticos vestirían con orgullo la camiseta de sus equipos de donde ellos son (de su tierra).

Habría que poner en la balanza: si es necesario quedarse como y donde estamos hoy, con un fútbol pobre en espectáculo, lisiado en estructura, y enfermo por falta de aficionados que lo sustenten y fortalezca . O empezar a trasladar a equipos de la capital (sin fanaticada, ni sede ni zona) a algunas de estas provincias, darle un subsidio por parte de la Fepafut hasta que se establezcan y sean autosustentables, para ayudarlos a ganar mayor cantidad de fanáticos, darle mayor vistosidad al espectáculo en el campo de juego, pero sobre todo, ayudar a desarrollar a los jugadores de esas provincias.

Necesitamos un plan maestro, muy bien elaborado, con el apoyo de todos y cada uno de los que aman este deporte, iniciando con nuestros gobernantes, la Fepafut, la empresa privada, aficionados y, sobre todo, los clubes. Es solo cuestión de tener visión, planificación, organización y, sobre todo, la disposición de querer ser parte del desarrollo del fútbol nacional. Al final la responsabilidad la tienen aquellos que hoy dirigen el fútbol nacional, ellos son los encargados de hacer despegar por todo lo alto al fútbol nacional.

24 Comentarios to “Roberto Brown: “Necesitamos un plan maestro””

  1. Nombre 21/02/2013

    Lo primero que hay que hacer es asegurar que cada uno de los equipos que juega en la LPF tenga una sede con cancha propia y que de verdad se pueda jugar de local y visitante, la fanaticada no apoya porque muchos no tienen que el equipo de verdad es de su barrio. Esto porque todos juegan en el cascarita o en el muquita, aveces en el rommel. Miren en chiriqui cada vez que juega el atletico veo mucho mas fanaticada al igual que en colon. Pero pones un partido de un chorrillo – sporting por ejemplo y aveces no se que piensan los directivos de la liga y colocan el juego en el muquita…ni los chorreranos van a ir ni los de san miguelito ni los de chorrillo y al final que logras? otra fecha vacia. Empecemos con la infraestructura porque el talento lo hay y no tienen que ser estados de 15mil personas. Al menos un estado de 2mil personas para cada equipo para iniciar pero que tengan su cede cada 1.

  2. Jose 21/02/2013

    se nesecita a ser una copa aparte de la lpf donde panama tenga 2 representeantes, 1 de panama oeste, 2 de colon y 1 por cada proivincia restante se utilizarian los equipos de la lpf mas una selecion de cada provincia reforzada con jugadores nacionales mas 3 extrangeros ya que el torneo tiene que tener un nivel de competencia. de esta forma se crearia mas aficion ya que en la lpf y la lna la mayoria de los equipos son de panama

  3. Nombre 21/02/2013

    Porque siempre vemos lo de los paises de afuera y no vemos nuestra realidad para aportar y dejar que las cosas se realicen buena iniciativa de Brown, copiemos algo de este deporte y lo incorporamos para ver los resultados hasta cuando con esta lucha señores…

  4. Yankee 21/02/2013

    He vivido en otros países y nunca he visto que los gobiernos se metan en el futbol, porque en toda Latinoamérica hay mayores necesidades de todo tipo que gastar recursos en el futbol, menos si no es el deporte más importante del país.

  5. Nombre 21/02/2013

    Los estadios para desarrollar futbol en las provincias, donde estan?
    Jugamos en los de beisbol, como siempre se a hecho?
    Y la empresa privada en el interior, cual es? La tienda del raspao?

  6. Nombre santos rugby panama 21/02/2013

    hola buenos dias roberto muy bueno tu iniciativa de hablar sobre el futbol de panama y espero se pueda lograr algo positivo con las provincia yo no soy jugador de futbol pero me encanta verlo solo por la tele ya que mi fuerte es el Rugby. por lo que e visto y evaluado el futbol de panama es de nivel regular hacia arriba haora yo pienso q la lpf y lna por ahora deben quedarce tal cual estan estan funcionando bien no podemos hacer aqui en panama como lo realiso USA restructuro de una forma idmediata yo pienso a mi parecer crear una COPA donde los 4 de equipos q quedan debajo del clasificado a la concachampion y los 4 inclullendo el asendido jueguen una COPA puede llamarce copa PRECIDENTE TORNERO VERANO E INVIERNO Y HAY INCLULLAN A LAS 9 PROVINCIA Y TAMBIEN ZONA OESTE DE PANAMA hay estarias inbolucrando al gobierno y con ayuda de la empresa privada en el interior a mantener sedes y crear mas apollos inbolucrarias provincias como el beisbol y el apollo seguro seria bueno y las sedes ya se estarian biendo para un futuro empesar cancha por cancha ya luego de q esto funcione hay restructurarias el futbol de panama ya con mas equipos y mas sedes

  7. Nombre AB 20/02/2013

    @PepeT entiendo que no he desglosado todos los puntos y por eso tu comentario, pero te pregunto yo, si no tienes el apoyo logistico del gobierno por ejemplo, entonces quien te lo da? No creo que lo consigas de forma privada. Puedo estar equivocado pero cuando me referiero a que todas las partes son necesarias es porque creo que lo son, si tienes mejor idea bienvenida sea, esa es la idea, 100 cabezas piensan mejor que una. Saludos!

  8. colonense 20/02/2013

    Hola compatriotas, estoy de acuerdo con cada uno de los comentarios que han hecho. Es cierto que al fútbol nacional le falta muchísimo para llegar a ser profesional, aunque hay que reconocer que hemos mejorado mucho, no tapemos el sol con un dedo, a comparación a otros paises del área no tenemos cultura futbolística, pero se ha ido trabajando. Panamá es un equipo respetado en el área por algo clasificó a la hexagonal, soy del que piensa que tenemos buenos jugadores en nuestra liga tal es el caso de Quinterito, de M.Sanches, de A.Rojas solo por mencionar algunos, creo que sería buena idea llevar el fútbol a las provincias pero para ello, se debe oficializar una sede de la FEPAFUT en cada provincia, ya que este es el ente rector del futbol en Panamá, procurar que cada provincia arme su equipo, con jugadores locales osea de su misma provincia aunque puede tener refuerzos…

  9. Pepe T. 20/02/2013

    AB, solo en este país se ven algunos seres que salen con esos cuentos de papeles del gobierno… Esa falacia solo se ve en este país! En los demás del mundo real, solo la empresa privada entra al futbol, los gobiernos no tienen nada que hacer.

  10. Chorrerano 20/02/2013

    ¿Me pregunto si aquí hay tanto colombiano por qué la colonia no organiza un equipo que los represente o asesoraran a la fepafut, o hicieran su estadio?

    Y lo mismo con otras colonias.

  11. Nombre AB 19/02/2013

    Un punto que me gustaria desglosar mas claro con reapecto a lo que escribí anteriormente, fue en lo económico y algo extremadamente indispensable en ese punto en particular es que el futbolista panameño debe depender exclusivamente del fútbol, se les debe de pagar mejor y debe dedicarse solo al futbol como profesión, creo que los equipos serian mas selectivos al escoger sus jugadores, mejorarían el nivel de la liga y seria parte indispensable del la estructura para que nuestro fútbol sea 100% un fútbol profesional. Saludos!

  12. Nombre AB 19/02/2013

    Si deseamos que nuestro fútbol progrese hay mucho trabajo por hacer y para mañana es tarde. Aqui hay 4 partes indispensables y cada una debe ejercer su papel importante como parte de un todo, el orden no determina la importancia:
    1. Fepafut: Organo rector del futbol de Panamá afiliado a la FIFA.
    2. Gobierno. Nacional.
    3. Empresas Privadas: Dueños de los equipos, patrocinios, etc.
    4. Fanáticos.
    Todos somos indispensables. Invirtiendo y organizando las fuerzas básicas, dando apoyo económico y logístico, invirtiendo en jugadores atractivos a la afición (nacionales y extrangeros) publicidad, descentralización hacia las provincias, infraestructura, asistencia a los estadios (porque el fútbol es un negocio y si no es rentable entonces quiebra como cualquier otro negocio) nosotros los panameños debemos crear una cultura futbolística, en fin todos tenemos que aportar en la medida que nos toca para que nuestro fútbol funcione y creo que toda opinión aqui deberia ser leída por las 4 partes que mencioné y usar esas opiniones para corregir errores y también sacar ideas para organizar todo mejor por el bien de nueatro fútbol. Saludos a todos!

  13. Futbol 19/02/2013

    No lo había pensado antes pero me parece una buenísima idea lo de una liga interprovincial como la de beisbol que le de la oportunidad a los fans que apoyen a su equipo asi como lo hacen con béisbol. A Panamá se le puede ceder 3 o 4 plazas por el tamaño y/o población. Eliminar el proceso de ascenso y descenso por ahora y trabajar las barras de los equipos. No es mala idea si se planifica bien ya que el marco en el cual se trabaja ahora no está funcionando. @no porque estés en el exterior se te exime de tantos errores. Saludos a todos.

  14. Chorrerano 18/02/2013

    Jo Nando seguro que escribiste bien tu nombre siquiera? Porque lo demás que escribiste es digno de lástima.

    Roberto ha jugado en países realmente futbolizados, pero tampoco dice algo nuevo. En este pequeño país y altamente individualista, en el que las obligaciones y el trabajo absorben nuestro período de vida, además que el sentido de pertenencia se limita a la escuela y la solidaridad de nuestra sociedad es más que cuestionable, veo extremadamente difícil que se formen nuevas barras, o que la comunidad contribuya a la construcción de estadios.

    En el interior hay muchos equipos y espacio de sobra para nuevos estadios. Pero no hay voluntad…

    Para el del comentario 2, mira que hasta le he tuiteado a Adán DeGracia @adandg , jefe de prensa de fepafut por qué no hay información de la Rommel y ni se ha inmutado en responder “no sé”.

  15. Voldemor 18/02/2013

    Qué bueno ver gente honesta como el señor Brown que sí tiene los pies en la tierra y dice las cosas tal como lo son. Nuestra LFP es decadente y no se le ve ninguna mejoría… Prueba de ello es que nunca hacen algo bueno en la Concachampions. Como va ser una liga de buen nivel con asistencias de 2.000 personas??? Mientras en CR y Honduras no bajan de 10.000, así como suena!

  16. Nombre 18/02/2013

    Roberto, lo felicito por su desempeño como jugador y columnista. Por favor actualicen los datos de los resultados de los torneos de las ligas inferiores, entiéndase Copa Rommel Fernández y Ligas Provinciales. Este fin de semana pasado viajamos equipos de Panamá y Colón a Metetí, Darién, a disputar partidos en la Zona Este, se activa la economía del lugar, hoteles (Restaurante Meli), dieta para los jugadores, hielo, hidratantes, arbitros, veedores de partido, recoge bolas y lo más importante se lleva el espectáculo del fútbol a la región, favor de comunicarse con el señor Lucas Fernández de Fepafut y le indicará los encargados de Zona que los lunes actualizan la tabla de posición de los equipos.-

  17. Nombre 18/02/2013

    ajajajajajajaaa Brown ta volaooo o que???
    El no se acuerda cunado el Sporting se mudo a Cocle y se llama Sporting Cocle, si iban 10 gatos era demasiado, la gente no los va apoyar si no son se la misma tierra, ejemplo que el Chorrillo se mude a Chitre, creo que ni el arbitro llegaria al estadio…

  18. Nombre 18/02/2013

    brown es como estupido en el interior lo.que sobra es equipo lo que falta es apoyo patrocino para preparar vien a los jugadores

  19. Nombre 18/02/2013

    el equipo que representa una provincia debe ser de la misma provincia si no es asi la gente no lo va apoyar los que tienen la culpa es fepafut que no apoya el futbol del interior talento hay falta apoyo

  20. Yasik Pty 18/02/2013

    Excelente columna de R. Brown buen punto a tocado de los estructura de nuestro futbol, Hay equipos en distritos de Panamá

  21. NANDO 18/2/2013 18/02/2013

    ME GUSTA EL COMENTARIO DE BROWN ESCRIVO DESDE WASHINGTON USA EN PANAMA NO SE AN DADO QUENTA Q, DESDE AFUERA DEL PAIS BEN SU FUTBOL POR AMOR DE DIOS NO NESECITAMOSS UN DOCTOR EN FISICA PARA SEBER Q ENPANAMA EL FUTBOL ESTA CRESIENDO TALVES LOS FUTBOLISTAS NO SABEN Q LOS ESTAN VIENDO POR LA ENTENET COMO SEA Q VA A HASER EL GOVIERNO PARA APORTAR AL CRESIMIENTO DE FUTBOL CRESIENDO Q EL MUDO SABE Q CRESE SIN AYUDA NESESITAMOS DIRIJENTES Q NO COANN EL DINERO, CON UN PAIS Q CRESE Y NO HAY PLATA PA UN VARIOS ESTADIOSSSS PROFESIONALES POR FAVOR DISCULNME PERO PARA POLITICA SI COM EL VIOTIPO DE JUGADORES Q TIENE PANAMA A PANAMA LE TIENEN MIEDO EN TODO LA COMCACAF BUSQUEN ASESORIA PREGUNTENLE A JUAN CARLOS TAPIA LOS AMO PANAMA LE TIENEN MIEDO A PANAMA

  22. Nombre 18/02/2013

    sera que Brown esta pensando en politica?? por Dios todos sabemos nuestras carencias en nuestro futbol!

  23. Nombre Chombotronik 18/02/2013

    Disculpa Brown pero eso hace tiempo se sabe de las cerencias de nuestro futbol y la principal es la estructura y la infraestructa del ámbito futbolero. Y son tantos factores que nos falta, que decir de la ausencia de clubes, lo que sobra son equipos. Pero bueno, hasta que no se corrigan esos puntos no vamos a ningún lado. De igual forma, apoyo a mi selección

  24. Ptydevildog 18/02/2013

    Primero me alegra mucho este articulo, porque que? Porque con la mejoria que hemos dado en nuestro futbol se sabe que se necesita mejorar y con el solo hecho de abrir este tipo de conversasion, me doy cuenta que se quiere mejorar pensando en hechos. Paso a Paso, pero primero, deporte es un evevento de distracion, la gente no solo quiere vivir nuestro futbol, quiere sentir segurida( que puedes ir con tus hijos, novia, esposa, sin pensar en vulgaridades y inseguridad estas son las gentes que van a crear la fanaticada) y segundo sentir que pasaron unas dos horas divertida. Sigue para lante Panama.

Envía un comentario