Home » Articulos, Columnas » Columna: La Guerra Panameña de Patrocinio
Columnista Patrick Vollert

Columnista Patrick Vollert

(Patrick Vollert) El fútbol Panameño se encuentra en un momento crucial en donde de una situación complicada y poco grata se puede convertir en una llamada de atención para el desarrollo del deporte y la mentalidad del patrocinio deportivo en el país.

La Federación Panameña de futbol recibió una demanda por un aproximado de 7 millones de dólares y a la vez sus cuentas bancarias fueron congeladas por parte de Cervecería Barú. Esta compañía llego al futbol Panameño cuando entró como uno de los patrocinadores principales de la FEPAFUT hasta el pasado Diciembre cuando el acuerdo de patrocinio fue terminado por la misma federación. Cervecería Barú tenia con FEPAFUT un acuerdo de cuatro años con un valor de $480,000,000.00 para ser la cerveza oficial vinculada con el futbol Panameño. Sin embargo, el acuerdo solo duró dos años antes de que fuera terminado.

Con la culminación del contrato con Cervecería Barú, la FEPAFUT anunció un nuevo acuerdo de patrocinio con Cervecería Nacional con un valor de 10 millones de dólares y una duración de 6 años. Esta mas que claro la gran diferencia económica que existe entre ambos acuerdos con las diferentes cervecerías. Pero en el mundo del patrocinio siempre va a ganar la parte que ofrezca mayor compensación económica.

La situación actual de la FEPAFUT con respecto a la demanda y sus cuentas bancarias estando congeladas por su patrocinador anterior nos da unos puntos importantes, los cuales pueden ser considerados positivos para el desarrollo del futbol Panameño.

El verdadero valor del patrocinio

Es importante mencionar que FEPAFUT culminó su contrato previo que tenia con Cervecería Barú de una manera totalmente legal. En una de las clausulas de dicho contrato de patrocinio, cualquiera de los lados podía terminar el contrato de forma unilateral; en base a eso la federación actuó. La federación mantuvo en su prioridad compensar a Cervecería Barú por los años que faltaban en el contracto y ofreció a la cervecería un total de $240,000.00 (valor económico equivalente a dos años del acuerdo de patrocinio) para terminar de manera completa el acuerdo sin tener ningún tipo de diferencias entre ambos lados.

Es muy claro como esta acción hecha por la FEPAFUT fue basada completamente en la compensación monetaria que iban a recibir con el nuevo contrato. Y mejor decisión no pudieron haber tomado. La FEPAFUT representa TODO el futbol Panameño y es por eso que su valor debe ser establecido en todos los elementos que recoge. Es ahora que la federación recibe un aproximado de $1.6 millones anualmente que permite desarrollar varios aspectos de sus actividades y organización en una manera mas completa y profesional.

Cervecería Barú es una de las cervecerías mas importantes del país y no cabe duda de su poder económico que generan a través de sus productos. La cantidad de dinero que Cervecería Barú estaba pagando a la federación para ser uno de los patrocinadores principales se puede considerar casi grosera debido a la poca compensación económica que aportaban y el gran numero de beneficios que se estaba recibiendo a cambio. Esta situación se puede comparar a casi toda la mayoría de los acuerdos de patrocinio en el futbol Panameño en donde los patrocinadores están pagando paquetes de patrocinio baratos y reciben beneficios en un valor establecido por debajo de su valor verdadero. También llega el punto en donde la mayoría de patrocinadores creen que porque forman parte de los patrocinadores de un club o federación ya automáticamente son prácticamente dueños de estas entidades y las cosas tienen que ser como ellos manden.

Las personas deben intentar de siempre ver el lado positivo de cada experiencia o situación. El futbol Panameño tiene ahora todo el escenario para empezar a imponer lo que las tendencias del futbol moderno verdaderamente son y comenzar a imponer un modelo de negocio real con todos sus integrantes.

Con su contracto actual de 10 millones, FEPAFUT debe empezar a promover en las diferentes ligas y sus clubes/equipos participantes para que empiecen a pedir a sus patrocinadores mejores acuerdos. Trabajando en combinación con los patrocinadores, ambos lados pueden imponer un imperio de marketing en donde todo mundo va a estar beneficiado con el valor adecuado y el incremento en los precios de patrocinio no afectaran del todo a los patrocinadores. Panamá es un país totalmente dolarizado con una económica de mercado libre dando lugar a numerosas compañías con suficiente dinero para invertir de manera correcta en el futbol. Es solo cuestión de generar conciencia, implementar organización y hacer las presentaciones debidas.

29 Comentarios to “Columna: La Guerra Panameña de Patrocinio”

  1. PanaChiri 02/05/2013

    Solo falta que dicho contrato esté condicionado a eso precisamente, el primer pase a un mundial!!!

  2. Nombre 30/04/2013

    Espera QUE NO CLASIFIQUEN A BRASIL 2014 PA QUE VEAS COMO LA FAMOSA CERVECERIA NACIONAL LES SACA LA TEJA DE NUEVO. ESE CONTRATO DE 10 MILLONES COMO NO CLASIFIQUEN A BRASIL , TENLO POR SEGURO QUE SE CAE.

  3. Nombre 30/04/2013

    Oye vollert en verdad da asco como escribes. Te debe dar verguenza. Mre gustaria ver que algun cliente rompiera con la compañia de tu papa un contrato unilateralmente para ver que haces. Acaso no lo demandarian?? Estás comenzando esta vida de periodista y eres un Yesman, noo tienes agallas para criticar aquello que sabes q está mal. Sabes bioen q lo q hizo la Fepafut noestá bien, pero como tienes miedo de que te saquen del combo de los mangravita y los samudio escribes esta basura irresponsable. Estás comenzando a vivir la vida. Ten un poco mas de decencia y por lo menos ten el coraje de decir la verdad y no sumarte al carrito de los Yes Man. Das lástima como periodista si es q acaso lo eres.

  4. Nombre FANATICO 30/04/2013

    Me extraña que tu como periodista, desinformes a todos los panameños. Primero que todo, cuando la Fepafut firmo el contrato hace un par de años, lo firmo porque NADIE creia en la Selección, ni siquiera la Cerveceria Nacional, por eso aceptaron ese acuerdo, que si bien es cierto era poco, era el único Patrocinador que aportaba esa cantidad, sin embargo, hoy que la Selección está a punto de ir a un Mudial, a este grupo de LAGARTOS, se le antoja dar por terminado de manera unilateral, el contrato, a sabiendas que solo unilateralmente se puede dar por terminado cuando alguna de las partes está incumpliendo alguna cláusula del contrato, QUE ESTE NO ES EL CASO. Ellos por la avaricia de tener mas dinero y malgastarlo, son los únicos culpables de lo que esta pasando y quieren ahora culpar a la Cervecería del Baru. Para que quieren tanta plata? que hacen con ella? eso es lo que debes averiguar, pregúntale a los jugadores de la selección cuanto le pagan y te vas a caer pa tras? compáralos con otros países y te daras cuenta que son unos miserables. Cuanto hacen en cada juego? a quien le rinden informes, quien los controla y controla estas finanzas, de sus viajes, eso como periodista es lo que debes informar tu, se un punto medio de reflección para que la SINVERGUENSURA SE ACABE EN ESTE PAIS.

  5. plazino7 29/04/2013

    Este problema independientemente que opine uno u otro, la justicia en Panamá le tardará meses o años en resolver.

    Así que la única realidad que yo veo, independientemente quién tenga la razón, es que esto influye psicologicamente en los jugadores y crea zozobra entre los fanáticos y personas que “aman al fútbol” (será de otro país), que a la larga, nos va a perjudicar muchísimo en las eliminatorias.

    Al final el fanático, no le va importar quién tuvo la culpa, sino que se perdió el sueño de clasificar al mundial Brazil 2014.

  6. Nombre AmoAlFutbol 29/04/2013

    Los directivos de la FEPAFUT deben ser más serios, en su conferencia de prensa, prácticamente dan a entender que el patrocinio de CB $120,000 anuales era ridículo. Pero en enero 2010(año del mundial anterior) y después de que la selección había sido eliminada en 2 partidos por El Salvador, adonde estaba CN quien era el anterior patrocinador de la selección? no quiso creer ni arriesgarse a invertir y la CB si lo hizo. Para suerte de la CB La Selección de Panamá a subido en el ranking FIFA y es 1ero en la eliminatorias de la CONCACAF. Ahora llueven los patrocinadores cuando en el 2010 había que mendingar quien patrocinaba este proyecto. Me parece que la FEPAFUT si quería unilateralmente rescindir el contrato tienen que indemnizar a CB; ya que no sólo son los 240,000 de los 2 años que faltan sino todo lo que ellos van a dejar de recibir, recuerden que ahora Panamá tiene muchas posibilidades de ir a Brasil 2014 y esto generaría grandes ganancias sino por qué creen ustedes que la CN está dando 10 millones en 6 años? y cuanto se deben estar embolsando los federados de la FEPAFUT por cambiar el patrocinador. Amanecerá y veremos pero los únicos responsables son la FEPAFUT, ellos deben resolver este tema y no estar desinformando a los fanáticos ni crear campañas para no consumir X o Y cerveza

  7. PanaChiri 29/04/2013

    Despues de leer todo me quedo con la impresión de tener la información a medias y solo se que hay diferentes puntos de vista cada uno halando hacia su lado, pero no está claro cual es la situación real.

    Opinar con tanta insertidumbre sería solo criticar.

  8. Nombre 29/04/2013

    de cuanto fue el maletinazo que se dio para terminar con este contrato. esta claro que los unicos que creyeron en este proyecto fue la cerveceria baru. señores de pa fepafub sean mas serios en sus tramites. le dan prioridad a una cerveceria que nunca creyo en esto, pero ahora como tamos en un buen momento se aceercan para ser patrocinadores, verguenza les debe de dar. que lastima que las cosas que manejen asi en panama

  9. usted en calidad de que escribio este articulo?? abogado?? mercaderista ?? defensor de la federacion?? por favor aclarame esto.

  10. Nombre bocasman 28/04/2013

    Aestos colombianos solo les interesa el bille, se han apoderado del país, sino pregunten por el metrobus, y no salimos los panameños a parar estas sinverguenzuras, pero se van a joder, Panameños no compren esos productos y vamos a ver a quien le hacen daño.

  11. Hugol 28/04/2013

    Todo esto refleja falta de unión común entre esas empresas, porque cada quien ve lo suyo y no piensan en el bien de nuestra Roja. Así nunca iremos a un mundial, porque en una eliminatoria TODO suma…

  12. Juan 27/04/2013

    27/04/2013
    Buenas noches amigos, este problema del embargo a las cuentas de la federación, eben ser solucionadas sin afectar a uestra selección y si lo esta haciendo, debemos desde este momento, boicotear TODOS LOS PRODUCTOS de Cervecería del Baru, para que entiendan que se afecta a todo un país y sus iluciones, tal vez tengan razón en sus reclamos, pero nos afectan a todos, PASA EL MENSAJE entre tus amigos y demostremos q unidos tendran q buscar una solución menos dañinas ara la ilución de un pueblo.

  13. Nombre @lex 27/04/2013

    bueno darle su castigo a la cervecería baru no consumiendo sus productos que clase d e patrocinador son esos q le interesa mas su economía q nuestra selección , q sirva de ejemplo a la fepafut antes de agarrar un patrocinador mediocre como la CB q solo piensa en ellos y no en nuestro crecimiento futbolístico con people asi no vamos ni al mundial de barrios

  14. Nombre 27/04/2013

    La fepafut incumplio el tiempo pactado en el contrato y al hacerlo (segun lo que el mismo contrato dice) le toca pagar no solo la diferencia del contrato si no tambien exponserse a cualquirr demanda por lucro cesante… Mirremoslo del otto lado… Si panama se quedaba en la ronda pasada… Tenia Cervrza Panama derecho a cancelar el contrato porque ya no habia interes economico alguno? … Probablemente si podia peroeo la hubiera expuesto a una demanda x parte de la federacion… Ahora pregunto… Creen de verdad que la federacionae ese caso no los demandaria?

  15. plazino7 27/04/2013

    Exactamente, la disputa es entre ellos y el pueblo va a responder en base a su criterio.

    Lo que no entiendo a esta hora de la tarde del sabado, porque los que apoyan al cien por ciento a CB, nos estan tildando de ignorantes, a los que no le damos completamente la razon; yo estoy de acuerdo que la CB tiene parte de la razon, pero la Fepafut, tambien.

  16. Nombre AB 27/04/2013

    Lo que uste nos informa aqui plazino es la reacción normal de un pueblo que para ellos su Selección es primero, FEPAFUT y CB mejor que arreglen sus diferencias rápido, la disputa de ellos perjudica directamente a la Selección y estamos en un momento clave de la hexagonal, somos la camiseta 12, la Selección es primero, la Selección somos todos!!!!

  17. plazino7 27/04/2013

    Acabo de venir hoy sábado en la mañana de hacer trámites y compras; y el tema esta en boca de todos en cualquier esquina y lugar; inclusive anoche la gente por voluntad propia no compró productos de la CB, parecé que se le esta yendo al piso las ventas a la CB; en lo que parecía una demanda normal, se les va a convertir en pesadilla.

  18. Nombre panamajack 27/04/2013

    Cervecería del Baru se equivocó. Estaban haciendo billete a costa del fútbol panameño con un contrato ridículo.

  19. Oscarin 27/04/2013

    Aqui la pregunda del millon es: por qué la Cervecería del Barú no renegoció el contrato con la FEPAFUT?

    La FEPAFUT no les dio el chance, o CB no quiso porque se pensaban hacer la millonada con ese contrato “absurdo y ridiculo”, como propiamente puso Chaluja?

  20. Es verdad… Cervecería Nacional no creyó en la FEPAFUT al punto que ELLOS les abandonaron en el contrato original ANTES que Barú, y vino Barú y los recogió y los levantó. Ahora, claro, vuelve el perro arrepentido – y con plata – y se van con CN. Habrá “comisión” por el contrato?

  21. Nombre AC 27/04/2013

    Hay otra cosa más en la ruptura del contrato, Pedro Chaluja le dijo a CB que patrocinara algo más en el fútbol como un equipo de LPF o la LNA. Pero ellos respondieron con que ninguno de esos clubes o liga están al nivel de ellos. Esto dio en el hígado de Chaluja pues se sabe que el viene de Árabe Unido y hay vino la ruptura. Ahora CN esta con la LPF y su 10 clubes. Dando patrocinios cerca de los 50,000 anuales.

    Chaluja hizo bien, dar a respetar las ligas y clubes. Pero de igual manera ligas y clubes deben pensar muy bien en que hay invertir en el mercadeo para conseguir este tipo de patrocinios y mejores. Para que en unos años, alguien compre el pecho de una camiseta por 300,000$ y no sea algo “descabellado”!!!

  22. Nombre 27/04/2013

    Hay otra cosa más en la ruptura del contrato, Pedro Chaluja le dijo a CB que patrocinara algo más en el fútbol como un equipo de LPF o la LNA. Pero ellos respondieron con que ninguno de esos clubes o liga están al nivel de ellos. Esto dio en el hígado de Chaluja pues se sabe que el viene de Árabe Unido y hay vino la ruptura. Ahora CN esta con la LPF y su 10 clubes. Dando patrocinios cerca de los 50,000 anuales.

    Chaluja hizo bien, dar a respetar las ligas y clubes. Pero de igual manera ligas y clubes deben pensar muy bien en que hay invertir en el mercadeo para conseguir este tipo de patrocinios y mejores. Para que en unos años, alguien compre el pecho de una camiseta por 300,000$ y no sea algo “descabellado”

  23. pataloca58 27/04/2013

    la CB tubo la primer oportunidad y como comerciantes su segunda oferta no fue lo que se esperaba, se les dio otra oportunidad y se quisieron hacer los exquisitos pensando que la fepafut les que ria hacer un gol olimpico.
    ahora para muchos la dirigencia nacional es mala, pero cuantos aqui y en otros medios dijeron cuando la otra empresa firmo por los 10 millones que la dirigencia era lo maximo.
    aqui lo unico que nos queda es ver como el trabajo de un equipo se pierde o se hace mas fuerte a pesar del mal que muchos nos desea.

  24. Nombre 27/04/2013

    el que piense que por 120000 al año una insignificante suma para cualquier negocio y un yo te ayude antes cuando no eramos grandes es suficiente para perjudicar un pais por dos semanas , de secuestro es un total iluso. CERVECERIA BARU
    no es quien para , por solo joder por que al final no van a ganar ,
    prara la preparacion de cara a una hexagonal panama se queda ,o pase esto les va a pesar CERVESITA PANAMA,

  25. plazino7 26/04/2013

    Totalmente de acuerdo con Mister Patrick, este es un error garrafal de Cervecería del Barú que van a tener un efecto bomerang como se llama en economía del mercado.

    Inclusive voy más allá, este acción legal sin sentido a ganar, afecta más a las selecciones nacionales que a la misma Fepafut, lo que indica que hay interéses extranjeros para que Panamá quede fuera de las eliminatorias, inclusive comprando conciencias de periodistas, abogados y demás profesionales.

  26. Lo que más risa da es que ya se están “repartiendo” el pastel si haber clasificado al mundial… Qué mal!!!

  27. Nombre 26/04/2013

    es verdad lo q dicen muchas veces hablamos sin saber y repetimos todo los q no dicen en la calle, la federación quiere mas dinero eso esta bien pero ustedes no pueden darle la espalda a la gente q creyo e ustedes cuando en el futbol no eramos nadie, ahora q estamos a un nivel mas alto todo mundo quiere dar y exigir eso esta malo, vivo ejemplo miren a saladino hoy en dia nadie da nada por el ahhh pero cuando el man gano la medalla de oro todas las empresas querian comerciales con él asi mismo esta pasando en la fepafut pero ellos solo piensan en el dinero a ver si les patrocinan 20 millones para aportar al futbol 10 y quedarse con 10 para ellos y sus manzanillos……. fuera de orden los directivos de fepafut

  28. Nombre 26/04/2013

    si es verdad q esto no debio pasar pero aparte de todo hay una gran verdad, cuando panamá no era el no.38 en el ranking de la fifa donde estaban los patrocinadores q hoy en día quieren bajarse del bus ninguno apostaba nada por panamá, la cervecería del barú fue una de las pocas q creyo q algún día panamá iba a crecer y por eso se hizo el contrato sin mirar si subiriamos o no en el futbol, ahora creen ustedes q si panamá hubiera quedado fuera del hexagonal la cervecería nacional hubiera pedido hacer un contrato porq no lo hizo antes porq esperar a vernos en la cima del futbol de la concacaf para patrocinar algo cuando hace años atras andabamos por la posicion no.78, los estadios vacíos y la cervecería barú estuvo hay ok se pidio mas pero no pueden obligar a la gente a dar más ahora porq estamos arriba porq si estuvieramos abajo estoy seguro q no hubieran bajado la cifra del patrocinio, seamos claros e inteligentes queremos a la sele y la apoyamos pero detras de esta federación hay personas q pelean intereses personales y ahora se lamentan diciendo y mal imponiendo a la cerveceria disq esta dañando el futbo, por favor sean inteligentes y analicen el caso….

  29. Nombre AB 26/04/2013

    Totalmente de acuerdo Patrick. Mercado libre=desarrollo creo que con esa clausula en el contrato la FEPAFUT tiene todo el derecho de dimitir del contrato, encima de eso le estan ofreciendo dinero a la Cervecería Baru, al menos que halla otra clausula lo unico que veo es interes monetario y prepotencia, si es de esa manera a CB no le importa en lo absoluto la Selección. Esperemos que esto lo solucionen pronto, a estas alturas del hexagonal esta situación es la menos sana para la Selección, que dejen la prepotencia y lleguen a un acuerdo. La Selección es primero!!!

Envía un comentario