Home » Articulos, Columnas » David Samudio: “Creo que vivo en otro país”

David Samudio, periodista.

(David Samudio, Prensa) Yo escribo como hablo, vengo de la televisión y la radio, así que suba el volumen, aquí no habrá poesía ni poemas. ¿Por qué tantas exigencias hacia la selección? La última vez que vi, Panamá no ha logrado nada en el fútbol para estar pidiendo resultados y victorias cada vez que salimos a la cancha. Si esto fuera boxeo o béisbol lo entiendo, en esas dos disciplinas tenemos, en una 29 campeones mundiales, incluyendo a Roberto Durán y en la otra un Salón de la Fama en Rod Carew y otro en camino como Mariano Rivera, además de un torneo nacional con más de 70 temporadas.

Creo que vivo en otro país, donde el fútbol ha ganado dos mundiales y tres copas Américas o de Oro, no en Panamá.

Veamos los alrededores, para ver si estoy loco. Costa Rica tiene liga nacional desde 1921, jugó su primera eliminatoria en 1958 y llegó a su primer Mundial en 1990… mmmm.. interesante. Sigo. El Salvador, fútbol amateur desde 1926, liga desde 1948, primer Mundial en 1970, ¡ajá! Honduras: el glorioso Olimpia se fundó en 1912, mira tú, la primera eliminatoria la jugaron en 1962 y su liga nacional inicia en 1965, primer mundial catracho en 1982… ¿Están contando las temporadas y cuánto pasó para llegar a su primer Mundial? En Guatemala, para terminar con nuestros vecinos, la liga local inicia en 1942 y juegan eliminatorias desde 1958, y como nosotros no han llegado al Mundial.

Si usted es fanático del fútbol nacional de verdad sabe que Anaprof inició en el cercano 1988 y que jugamos eliminatorias apenas desde 1976 rumbo a Argentina 78, sacando selección de la liga distritorial de Panamá y de algunas del interior. La selección juega desde 1937 y ha ganado dos cosas en todo este tiempo, la Copa Centroamericana en 1951 en el JDA (Juan Demóstenes Arosemena y no José Domingo Arias, por favor) ante Costa Rica y Nicaragua, y la Copa de Naciones en 2009 anotando dos goles en cuatro juegos.

¿Qué tengo que estar exigiendo a la selección yo? Más son las derrotas que hemos tenido en la historia que las victorias, ahora mismo estamos con seis puntos y con cuatro juegos pendientes y a un punto del repechaje al Mundial. ¿Cuándo habíamos estado en esta situación?, que yo sepa nunca, pero pareciera que como somos Brasil o Alemania deberíamos tener 18 puntos, haber ganado todos los juegos y ya en el Mundial.

Vivo el momento, jugamos mal los últimos tres partidos y aun así estamos en la carrera, creo en el técnico y en el equipo, así continuaré, usted tiene su opinión y es respetable y válida, todos la tenemos, pero vea bien, dónde quiere estar hoy, como Guatemala jugando amistosos o como El Salvador viéndolo por TV. Yo prefiero estar donde estamos y en la pelea… ¡Saluuuuuuudos!

53 Comentarios to “David Samudio: “Creo que vivo en otro país””

  1. Oscarin 31/10/2013

    @”DESDE MEXICO”, los mexicanos no son los arrogantes, son los comentaristas que trabajan para las cadenas mexicanas quienes menosprecian a todos los demas (año tras año). Solo un puñado son buenos, los demas menosprecian constantemente a todo lo que no sea Mexico o referente a México. La perspectiva es diferente desde fuera de México. Saludos.

  2. Desde México 30/10/2013

    Cuando Panamá llego a la final de la última Copa Oro, leí comentarios entre aficionados panameños que decían que “era un torneo menor” pero que serbia de preparación, de inspiración o de parámetro para las eliminatorias a la selección de Panamá. Creo que efectivamente hace falta algo de ubicación, México no festeja demasiado sus títulos de Copa de Oro, erróneamente, ya que es el único torneo en el que somos candidatos siempre al título y máximos ganadores, precisamente por el menosprecio que existe en el medio futbolístico mexicano hacia el futbol de nuestra área, cosa que en Centroamérica tachan siempre (exageradamente) más sin embargo parece que se padece del mismo mal, ahora lo leo en esta columna, que no es un sentir personal, pues no solo en México, si no en la confederación en general parece que se nos ha movido el piso. Aunque ustedes juren que somos nosotros, los mexicanos, los arrogantes, hay que reflexionar un poco, humildes y arrogantes hay en todos lados, pero de repente en Concacaf todos nos sentimos Dioses.

  3. El LOCO 07/09/2013

    Sr Samudio con todo mi respeto sigo sosteniendo que luego de ver anoche la no clasificación de Panamá pues quedamos eliminados, sigo sosteniendo que las televisoras mas grandes del país han vendido una ilusión a la gente que hoy es una realidad de desastre.

    Panamá quedo eliminada anoche al no poder ganar a Jamaica, Sr Samudio deje de vender falsas ilusiones juntos a sus colegas de la televisora de su competencia.

    Dejen de ser CLUB DE AMIGOS de el DT NACIONAL y de la FEPAFUT, no vendan espejismos efímeros y no jueguen con la ilusión de la gente menos de un pais.

  4. Nombre el loco 20/07/2013

    con todo mi respeto a su comentario, diré lo que pienso:

    La prensa de los medios mas grandes de tv son un Club de Amigos de el DT NACIONAL .

    Aquí llenan de campañas que ilusionan a los corazones de la gente.

    Tenemos que saber que con este equipo y estos jugadores no podemos ir a la Copa del Mundo.

    No se puede jugar con la gente y si se tiene que cuestionar al DT nacional si se juega mal o las cosas no se hacen bien.

    Hay otros periodistas que son los que dicen esas cosas y parece que duele tomando represalias como sacarlos de los medios masivo llámese radio o tv.

    Sr con todo mi respeto no es mi intención ofenderle pero en Panamá el periodismo deportivo es un Club de Amigos.

  5. Nombre 02/07/2013

    ok si seguimos como dice david samudio que como no hemos ganado nada no debemos exigir nada ok nuestro futuro sera como el de guatemala jamas iremos a un mondial or q no se puede exigir

  6. MasFutbol 27/06/2013

    Carlos M. Alvarado D. por dios caballero comparar las luchas de PANAMÁ CON UN DEPORTE ES LO ALGO EXAGERADO, cada ves que alguien escribe algo otra persona debate algo eso es logica pero hbalndo a todos los que escribimos en este espacio deberiamos ser mas capaces de eso de debatir para eso es este espacio no para insultar porque si fuera de frente seguro que a mas de 4 les daria miedo decirle esos insultos a DAVID SAMUDIO, un periodista que como muchos dan su opinion, en algo concuerdo con el, pero el avance de la tecnologia, ha hecho que muchas personas crean que es facil plantar bandera en el ámbito internacional del futbol, sin pensar que los jugadores pueden fallar jajaja me rio cuando veo esas afirmaciones de exigencia que tienen con todo menos con ustedes mismo, entiendo que todos queremos que la seleccion gane y juegue bien o que por lo menos gane y deje buenas sensaciones pero seamos mas objetivos cuando habíamos tenido 6 puntos, que yo sepa nunca cuantas veces hemos estado en un hexagonal 2 veces entonces que exigimos ya si lo viéramos fríamente ya ellos cumplieron en base a números y quedan 4 partidos donde todo puede pasar que pasa si vamos al mundial, nada del otro mundo el fútbol es un deporte de constante aprendizaje hasta hace unos años nadie pensaba que se podía jugar sin nueve de area. entonces no entiendo eso de ser mediocre por no exigir entonces somos todos unos mediocres por agradecerle a la seleccion por lo que han hecho, o quieren ser argentinos y estar todo el dia como locos encima de jugadores tecnicos y directivos insultar y putear todo el dia cuando no se gana porque si eso es ser ganador entonces prefiero ser una persona balanceada que sabe que el rendimiento de un deportista es complicado y ahora de un equipo de futbol es mucho mas, que no es tan facil como parece que es posible ir al mundial y tambien es posible que si vamos y por el nerviosismo nos puedan golear osea al final la opinion de nosotros no importa ni la de Samudio es la seleccion la que dira para que estamos no nosotros los fanaticos, a perdon cierto que en Panama ya no somos fanaticos somos la extremaroja osea Hinchas locos…..PORFAVOR

  7. PanaChiri 26/06/2013

    Pero estamos en el HEXAGONAL peleando con los mejores del área lo que nos hace parte de los mejores del área.

  8. Nombre cocobolo de la verr 26/06/2013

    la verdad es q no somos nada comparado a otros equipos del area pero no por eso tenemos q tener la mente perdedora de q por q no tenemos una liga como la de CR o MX o otros paises o por q nuestra liga se fundo en 1988 (anaprof)no somo nadies,panama a cresido y mucho (38)raking fifa eso quiere decir q nosotros como fanaticos podemos y tenemos todo el derecho de exiguir victorias y triunfos o eso quiere decir q por q no somos un pais con historia futbolistica no podemos cambiar la historia.diga me usted senor samudio.

  9. Tiger 25/06/2013

    Es correcto que debemos de dar el apoyo y exijir resultados. Pero por favor, con los pies en la tierra y viendo que hay rivales que son mejores en todo sentido que nosotros. Ese quinto lugar es lo más que puede dar nuestro futbol, más al ver los jugadores que tenemos… Siendo muy positivos, tenemos para lograr el cuarto lugar del repechaje.

  10. Nombre El Vene 25/06/2013

    Comparto el criterio de quienes le otorgan su cuota de responsabilidad a los medios. ¡Es cierto!, MEDCOM y TVN (TVMAX) le han hecho creer a los aficionados que ¡YA! tenemos un pie en el avión a Brasil… ¡¡Todo por el rating!! (y el billete de los anunciantes, claro está). Ganarle a Cuba, Nicaragua, Barbuda, etc., fue una cosa, ganarle a México, Costa Rica, USA es otra!!. Nos falta crecer más, el fútbol no era el deporte de los panameños, sino el béisbol.

  11. Nombre 25/06/2013

    Akeer Javier no seas burro bueno veo q si eres ciego porq aquí en la concacaf en costa rica ni en honduras ni en Jamaica ya asta se puede incluir casi a mexico como vienen en sus resultado si bn no los tenemos pero tampoco los demás lo tienen metete eso en tu chonta

  12. Nombre baba 25/06/2013

    Esa es la mentalidad de un mediocre por eso panama no va ir pa ningun lado si seguimos con ese pensamiento a la seleccion ay que exigirle hacer las cosas bien todos los juegos.
    Es por esos pensamiento de analistas deportivos que panama esta como esta ya hay que exigir para que comienzen a jugar.bien.
    Yo que ya es hora de que panama este en.un mu.dial y si no se le exige como va llegar porfavor tenga mentalidad de un equipo profesional no como el señor David Samudio no concuerdo con su nota para nada.

  13. Nombre 25/06/2013

    pienso que a panamá le falta garra hacer que el crea que tiene la capacidad porque soy de la persona que cree que el futbol son 11 contra 11 y si nos ponemos a ver la historia como dice el señor Samudio nunca vamos a ir ningún mundial mayor y que me dicen de las categorías inferiores no podemos tener esa mentalidad tenemos que cambiar la historia o será que en esas categorías se viene practicando desde 1930 .o. 1940 será no se no se

  14. Carlos M. Alvarado D. 25/06/2013

    Por eso es que no avanzamos, si sólo tenemos que soportar los escritos de quienes nos venden la mentalidad de CONFOMISMO, CUANDO SE HACE NEGOCIO CON TODO. MEJOR NO EXIJAMOS MÁS Y QUE PASEN 86 AÑOS QUE FUE LOS QUE TUVIMOS QUE ESPERAR PARA SER UNA NACIÓN “SOBERANA”, SIN PRESENCIA MILITAR ESTADOUNIDENSE EN SU TERRITORIO, DUEÑA DE UN CANAL PARA PROVECHO DE UNOS POCOS. Es grato recordar victorias, no así las derrotas. En 1964 hubo muertos que muchos olvidan, y en 1989 también. El Cholo boxeaba y paralizaba el país porque se veían esas peleas como PANAMÁ vs EE.UU. en todos los planos, no sólo el deportivo. Pero el Cholo quería sus millones, equivalentes a 20 millones hoy día.
    ¡QUÉ CONFORMISMO! PENSAR QUE TENEMOS QUE PASAR POR TODO LO QUE LOS DEMÁS PASARON PARA LOGRAR EL MUNDIAL DE FÚTBOL 2014. ¿Creo que vivo en otro país? ¿Qué es eso? Mejor diga que en otra Galaxia. Decir que el Cholo paralizaba a todo un país con sus peleas, pues no solo se vinculaba al deporte, sino a la política no partidista, sino de nación que luchaba por soberanía (EL IMPERIALISMO vs MENTALIDAD DE NACIÓN INVADIDA, OCUPADA). Claro, ya los OLIGARCAS Y POLÍTICOS OPORTUNISTAS TIENEN SU CANAL, no hay que tener esa mentalidad a la hora de enfrentarse deportivamente a ESTADOS UNIDOS.

  15. Nombre 25/06/2013

    vaya samudio que facil lavarte las manos ahora verdad..luego que tu y el equipo de mercadeo de medcom bombardearan a los televidentes diciendole que panama ya estaba en el mundial y que estando en el roberto duran o el hotel panama grubeando ya la seleccion iba para Brasil, ahora que no se dieron los resultados te lavas las manos como poncio pilato jajaja eres un doble cara. Periodistas como tu y Roberto Rivera le hacen daño al futbol de panama, nunca critican siempre esta todo bien. Aprende de Miguel Remon que teniendo mucho menos años de experiencia que tu es mucho mas objetivo y dice las cosas como son y no vive en el pais de las maravillas como tu, vidal y mezquita.
    han creado una idea del que critica no sigue a la seleccion, cuando la critica (constructiva) siempre ayuda al continuo mejoramiento pero noooo, en este pais el que critica es el enemigo principal de la sele jajaja esto es de circo la verdad. Para mi no tienes veracidad, lo que digas no vale. nuevamente Sr. Samudioo cierto no somos Brasil, pero porque usted junto con medcom y el griton y tvmax la hacen creer a la gente que no sabe de futbol que si somos Brasil? quienes son los responsables entonces?

  16. Rossonero 24/06/2013

    Considerados #3 segun quién? Cuáles fueron los resultados contra México, CR y USA???… Samudio tiene razón, está bien apoyar siempre, pero tampoco exijamos lo que nuestro equipo no puede lograr, no caigan en ese fanatismo desmesurado. Desde un inicio se sabía que pelearíamos el 4to lugar, para nada teniamos un cupo seguro en el mundial. Dicho y hecho, es lo que nos queda por jugar en los 4 partidos que faltan, porque aun estamos vivos!

  17. asi es hay que luchar asta el final nada es possible solo hay que creer. VAMOSSSSS PANAMAAAAAA

  18. Oscarin 24/06/2013

    Lo unico que yo exijo es que le pongan los de Toledano. Y eso fue lo que se hizo en Costa Rica. No fuimos al medio tiempo arriba por dos goles, por mala suerte. Costa Rica no nos apabuyó (aunque si ganó claramente), pero aquí la gente grita y patalea como si ya fuera inminente que quedemos fuera del mundial. Todavia estamos en la pelea. Como fanaticos debemos exigir, pero NO de una manera ridicula y desmesurada, como muchos han hecho ultimamente. Ya voy encargando mi boleto para el partido contra Jamaica. Y despues de esos tres puntos, a jugarse la clasificacion contra un Honduras presionado……………………………………………………………..
    ARRIBA MI SELE!!!

  19. PanaChiri 24/06/2013

    Yo sigo creyendo que lo que más tiene Panamá es talento como jugador y que está empezando a tener éxito en el resto de las cosas, como lo son un equipo real jugando por un fin “esto no es fácil de conseguir” no me refiero a que sea un España o Alemania, pero la verdad hemos tenido buenos juegos con buenas jugadas en solitario como jugadas en combinación, no me apena decirlo que me siento muy orgulloso de nuestro equipo, lo que pasa es que es imposible ver caer a tu selección y no sentirte mal o molesto y con ganas de buscar culpables, cada quién tiene su opinión, y si fuera el técnico quisas tubiera diferentes jugadores, pero hay algo que es cierto el técnico es JDV y la verdad soy de los que piensa que si voy a equivocarme prefiero equivocarme por mis propias decisiones y no por la de los demás, yo tambien pusiera a los jugadores que considere deben estar y el resto puede hablar lo que quiera.

    De que hay oportunidad de ir al mundial la hay de que es dificil, si bastante, a rezarle a DIOS para que estemos allí.

  20. Chorrerano 100% 24/06/2013

    Hermanos aquí hay puros comentarios de liga o de un Real Madrid o un FC Barcelona.. Xq? Ahora pregunto es nuestra liga que nos llevará al mundial? Xq Jamaica y Trinidad & Tobago tienen una liga con un nivel bajo a la de LPF y ambos ya han ido a un mundial y Panamá que? Somos hoy considerados los número 3 de la CONCACAF es eso logró o no? Hermanos no creamos en un Barcelona, un Real Madrid, un Milán, un Bayer Munich creamos en nuestros San Francisco, en un Tauro, un Árabe, un Sporting SM etc etc… No creamos en un Messi, un Cristiano, un Neymar creamos y apoyemos a nuestro Blas Pérez, Gavilán Gomez, Ruso Barahona, Jamime Penedo, Felipe Baloy y juntos llegaremos a “BRASIL 2014”

  21. Nombre 24/06/2013

    algo increible valorar otras ligas por tayectorias y denigrar la nuestra por ser una de las ultimas. Por q si estamos donde estasmos es por esfuerso de los jugadores q dan la batalla. Porq hay talento. No nos han reagaldo nada. Se critica si por q sabemos q podemos. Si no nisiquiera tubieramos. Los 6 puntos q se han alcansado. Y es mas acuerdence q canada. El salvador. Guatemala. Estan fuera y nosotros aun adentro siendo la ultima liga en empesar. Valoren. Y repenten. El desrrollo y a la aficion.

  22. Oscarin 24/06/2013

    “Realista FC” en otro post me dijo que yo era un engañado y le contesté que yo no era ningún engañado. Pero pensandolo bien, creo que el tiene razón. Aquí habemos un montón de engañados que no tenemos ni la mas remota idea de lo dificil que es ir a un mundial. Que exigimos como si Panamá tuviera calidad de jugadores como en Brasil y un infraextructura como la de Alemania.
    Que exigimos un tecnico de la calidad de Bielsa (como si la federacion pudiera pagarle los 3 Millones que cobra POR TEMPORADA) y un funcionamiento como el de España (aun cuando muchos de nuestros jugadores son semi profecionales)…………………………………………………………..
    O a lo mejor somos unos MEDIOCRES, como David Samudio, porque algunos nos damos cuento de nuestras limitaciones y nos preguntamos: de donde carajo sale tanta exigencia, si Panamá apenas comienza a caminar como es debido es este mundo futbolistico?

  23. Realista Fc 24/06/2013

    Claro que se tienen que jugar y con garra las eliminatorias y luchar hasta el final, el apoyo nunca debe de faltar. Pero con los pies en la tierra, aceptando que hay rivales que son mejores y conocer bien nuestros recursos, porque mucho engañado pensaba que estábamos seguros en el mundial por haber ganado antes partidos a Nicaragua y Cuba, o bien no se dan cuenta que los rivales tienen jugadores de más nivel. Ese es el tema!
    Panachiri, comparto lo que dices en parte, pero los ticos tienen igual talento o más, si no vea el resumen de los ticos contra nosotros con las jugadas de Campbell y Ruiz, y decía más por las ligas en que ellos juegan de primer nivel. Yo veo la situación como la dijeron en ESPN, nuestro rival directo ahora es solo Honduras!

  24. Nombre 24/06/2013

    Así es es, como dice la roja hasta el final, tenemos derechos a criticar y a juzgar el trabajo de JCDV! Claro que todo es un proceso y que va a tomar tiempo. Pero hay que escoger de lo que mejor hay en el extranjero y en la LPF. Así moriremos con las botas puestas! Una ultima cosa, Samudio: hablas como bobo y nerds y como escribieron por ahí, cabreas con tus chistes estupidos y quieres venirte a burlar y mofar de edgar vidal y los otros!RESPETA Y LARGATE CON JCDV

  25. Con la Roja hasta el final 24/06/2013

    Estimado Samudio,

    Si vienes con la mentalidad de que todos los otros equipos son mejores, ya sea por razon futbolistica o por historia (como haces referencia). Entonces para que jugar las eliminatorias? Que la aficion hable y critique, asi es como se empieza a tener una aficion con pasion….Complacencia solo alimenta costumbre de perder…

  26. PanaChiri 24/06/2013

    Por eso dije “como panameño” considero que hay mucho talento, aveces veo jugar a negrito, cooper, Ruso, Gabriel Torres, Escobar y estos manes tienen talento, y enfatizo “como panameño” veo que hay talento, he visto juegos de Costa Rica y si hay jugadores de mucha calidad, pero viendo las juegadas que se inventan en solitario, te diría que en Panamá las veo mejores, ahora y comenté que un jugador no gana el juego no es solo tener talento como jugador.

  27. Realista Fc 24/06/2013

    PanaChiri, mejor a quién? En qué fundamentas lo que dices?? Porque línea por línea, las selecciones de México, CR y USA son mejores que la nuestra. Comparto tu comentario sobre la liga tica, porque ahí Saprissa y Alajuela siempre tienen asistencias de más de 20.000 persons y el resto de equipos más de 5.000 personas. Nuestros equipos a duras penas llegan a 1.000 personas… Además nos llevan ventajas en organización, dirigencia, profesionalismo del periodiso, apoyo de afición, inversión en ligas menores, etc.

  28. Nombre 24/06/2013

    Cuando se invierta en un buen tecnico capacitado no inventado entonces si tendremos opciones de ir a nuestro primer mundial!

  29. PanaChiri 24/06/2013

    Buenos dias

    Estube en Costa Rica para un juego del Saprisa vs La Liga y eso paralizó el país entero parecía un juego internacional, todos los boletos se agotaron y los bares y restaurantes hasta el tope, allí noté por primera vez que este país nos lleva ventaja hasta con los fanáticos!!!!!
    Jugador x jugador creo como panameño que somos mejores pero un jugador solo no gana ningún partido, a menos que sea Ronaldo el gordito 😀

  30. Nombre AB 24/06/2013

    Siempre he tratado de ser lo mas objetivo posible en mis comentarios y mi mi comentario para el Sr. Samudio es el siguiente: Asi como nunca se había llegado tan cerca de tener la oportunidad de clasificar a un mundial como ahora, asi mismo es una experiencia nueva para fanáticos, periodistas y todos en general y todos tenemos que crecer en esto del fútbol y si de alguna forma el fanáticos exige mas es porque al Panameño es triunfador aunque aveces se nos va la mano, pero creo que esa “exigencia”/apoyo del fanático ayuda al jugador a compeometerse mas, el Cholo paralizaba el pais cuándo subía al cuadrilátero y el siempre dijo que aparte de estar conprometido con el mismo, lo estaba con todo Panamá y eso lo hizo el mas grande, gozamos y sufrimos con el porque el amor a l partiría, la pasión y saber que uno de los nuestros era y sigue siendo el mejor y el Cholo nos acostumbro a tener mente ganadora. Se que el fútbol es un proceso diferente, pero en el deporte y en la mente del depoetista para legar a lo mas alto no debe de haber una mente conformista, siempre debe ser una mente ganadora y si el fanáticos es esa piedra en el hígado que le exige a la federación, al cuerpo técnicos y a los jugadores para triunfar, entonces que ellos habran bien los oídos y se den cuenta que asi como en un pasado el boxeo y el baseball paralizaban el pais hoy dia el fútbol genera esa misma pasión. Debemos apoyar pase lo que pase y con respeto, nos falta mucho por crecer en este deporte pero yo le digo señor Samudio con respeto su trayectoria y su carrera pero estoy seguro que tanto usted como a ninguno de nosotros nos gusta estar en la posicion de cenicienta y si vivom todos conformes con mente perdedora y no les damos a entender a todos los que conforman la selección nuestro descontento, entonces mejor todos colguemos los guantes. Saludos!

  31. Boketeño 24/06/2013

    Quiénes son Costa Rica, México, USA y Honduras? Pues son países que han sido muy superiores a nosotros en el futbol y actualmente aun nos llevan muchas ventajas por sus participaciones en mundiales, experiencia en elimintorias, entrenadores capacitados, legionarios en buenas equipos de Europa, ni que decir sus ligas y su localía que sí pesa en estos partidos. Pongamos los pies en la tierra, hay rivales superiores a nosotros y la eliminatoria ahora la tenemos cuesta arriba!

  32. Realista Fc 24/06/2013

    Excelente comentario, muy objetivo y realista! No tenemos equipo para ser superiores a Costa Rica, USA y México, pero en este país de fachadas hay mucha gente soberbia y engañada que es buena para soltar la lengua y no ver la reales capacidades de nuestros futbolistas. Yo estoy con Dely Valdéz porque el trabaja con lo que tenemos y quizás hace más de lo que nos merecemos. Vamos Panamá!

  33. Nombre 24/06/2013

    Saben que es lo que aburre de samudio, no son sus comentarios del futbol o que porque él piensa eso, es ley o que habló el papasito del futbol. NO es ni eso lo que aburre! lo que aburre son sus chistes estupidos, y cuando quiere reventar a edgar vidal, rony varga, la mazquita, etc. Que pereza da, pero como es el jefe, hay que aguanarsela!

  34. Nombre Marko 24/06/2013

    Es cierto lo que dices Samudio, pero tbm es cierto q la seleccion esta para mas. Por ejemplo se pierde contra CR jugando bn, dejando todo en la cancha, pro con USA se perdio un partido sin nada, los jugadores que puso Dely no staban en su momento, no entraron en partido, es por eso q criticamos lo que sta pasando en la seleccion, si c pierde contra un mejor equipo que sea peliando, que no sea tirado atras, sin ideas, porque los jugadores que tiene nuestro pais, tiene para eso, es cierto no podemos exigir mas de lo que podemos, pero podemos peliar x una ilusion, sin embargo Dely en ocasiones pareciera que envia jugadores a perder el partido no a guerriar en el. “SALUDOS”

  35. Eugenio 24/06/2013

    Para el chorrerano lee un poquito antes de hablar si pele y beckenbauer jugaron en usa en los 70 como no habia liga? Al q hablo de Trinidad y Tobago estos fueron al repechaje no pasaron por encima a nadie

  36. Eugenio 24/06/2013

    Panamá va a ir al mundial estoy seguro y todo esos que se la pasan hablan hierva que dirán?

  37. conLasele 24/06/2013

    este man viene esto de antes q muchos q estan aqui nacieran… me duele tener q aceptar q lo q dice es cierto..
    inclusive nuestra evolucion a sido mas rapida..lo q pasa q sky.. la champions y todo esos canales de cable nos tiene viviendo en un mundo de fantasias…esta vaina se acabara cuando el panameno apoye primero la liga local…pa q desps puedan exigir

  38. Nombre david 24/06/2013

    Q decepcion nunca pense q ese era el pensamiento de samudio. Otro periodista q teme criticar a Deily. Desde q Deily acepto dirigir la seleccion sabia q al ser figura publica iba a recibir criticas pero el sigue de necio y prepotente. Uno no puede tener un pensamiento conformista y con el dinero y apoyo q han invertido en la seleccion hay q exigirle al menos buen futbol. El tiene los jugadores. ASi q Samudio despues d viejo t vuelves lambon q pena

  39. Ptydevildog 24/06/2013

    Que le Pido ala sele? Yo no tengo problema perder y no ir ala mundial pero si tengo problema si eso pasa cuando partidos importantes,los juagadores con recorrido estan en la banca. Si vamos a perder, perdamos pero con todas nuestras armas en juego. Pero estoy con mi Sele y vamos para el Mundial.

  40. Nombre leonel santamaria 23/06/2013

    es correcto los gringo han tenido liga mediocre desd el 70 pero nunk lograron progresar es mas el futbol decayo en los 80 pero clasificaron al 90 sin tener tanta trayectoria o esperando los 100 años que dice samudio que hay que tener para poder ir al mundial. estoy convencido que los jugadores existen para ir al mundial, pero no hemos tenido manejo adecuado desd la banca xq hasta en lo mas sencillo que es la convocatoria se equivoca ni que decir de los canbios ,yo hubiera preferido otro, pero ese es el que esta y toca echarles ganas, VAMOS PANAMA

  41. futbol 23/06/2013

    ya este se esta hubicando para un puestito ahi al lado de los dely ….mediocridad para los mediocres como tu…. el q no quiere ver q pty tiene el talento para derrocar a los q han visitado el coloso de juan diaz son mas ciegos q los fanáticos…. argumentos se pueden conjeturar fácilmente…..mira a uruguay….. y si eres inteligente no te tengo q explicar esa…. ya esta cuestion kbrea….. y cuando no se apoya lloran….si el producto q producen no es bueno el consumidor tiene el derecho d reprocharlo y hay q hacerlo….

  42. Nombre 23/06/2013

    Samudio eres un chupamedia de Dely, estas justificando vete a ver futbol american, mediocre tu pensamiento

    tu le haces daño al futbol mediocre mediocre

  43. LION ZION 23/06/2013

    TODOS LOS COMENTARIOS D AQUI MENOS EL Q COMPARO A NUESTROS JUGADORES CON LOS D CLUBES SON HASTA MAS OBJETIVOS Q LOS PROPIOS D SAMUDIO Q PENA… SAMUDIO MJOR CUANDO VALLAS HABLAR HAZLO CON INTELIGENCIA LA GENTE YA SABE D FUTBOL.

  44. LION ZION 23/06/2013

    NUNCA PENSE Q DAVID SAMUDIO TUVIERA ESA FORMA DE PENSAR WAOOO Q MEDIOCRE. QUIEN ES HONDURAS QUIEN ES COSTA RICA QUIEN ES EEUU QUIEN ES MEJICO SON IGUALES DE MEDIOCRE Q PANAMA ENTONCES PORQ NO PDEMOS COMPETIR DE TU A TU CON ELLOS COMO LO HEMOS HECHO ANTERIORMENTE. O ME VAS A DECIR Q CUALQUIERA D ESTO PAISES PODRIA JUGAR COMO ESPAÑA JAJAJAJA SI M DIJERAS Q ESTAMOS EXIGIENDO Q PANAMA CLASIFIQUE A LAS SEMIFINALES D UN MUNDIAL O POR LO MENOS A LOS CUARTO ENTONCES TU MEDIOCRE PERSPECTIVA TIENE LOGICA… ERES COMO JCDV Q BASURA D PERIODISTA MAS NUNCA T ESCUCHO

  45. Nombre 23/06/2013

    con una mejor dirigencia, con una organización mása seria en este país y con técnicos más capaces hace rato hubiésemos ido a un Mundial. Samudio entonces explícame el caso de Trinidad y Tobago que después de estar en el 2006 con 2 puntos en la primera ronda llegó Leo Benhacker y la llevó al Mundial. Por qué????? porque Benhacker sabe de futbol y paso por encima de todos los técnicos mediocres de la Concacaf. Julioo es un técnico mediocre, pq con ese grupo de jugadores cualquier técnico capacitado de verdad lleva a Panama al Mundial. Hemos desperdiciado una gran generación de jugadores poniéndola en manos de este grupo de incapaces (julio dely y su banda). eso es lo que duele, que tenemos para más, pero nuestro técnico esta limitado y es malo , mediocre. Eso es todo.

  46. Nombre 23/06/2013

    Samudio tu razonamiento ofende la inteleigencia del fanático del fútbol. En tu opinión porque otros han demorado un siglo para ir al mundial, también nosotros tenemos q

  47. Objetivo 23/06/2013

    aqui hay algunos comentarios buenos pero la mayoria de hay son de gente q ni sabe de futbol. Panama va progresando poco a poco y eso es muy cierto. pero esta en la linea para evolucionar y lograr algo mas. pero hay conformistas, q si q panama juega bien q esta es nuestra capacidad, los otros son superiores, tienen mejores ligas bla bla bla y eso es lo que hablan muchos. tenemos un tecnico sin experiencia con un equipo muy bueno y q puede ser mejor. lo que pasa es q la gente ve q panama puede mejorar, no meterle 5 goles a mexico o usa, sino desempeñar un buen papel aunque perdamos. debemos mejorar, las criticas forman parte para fortalecer un equipo no para enojarse y hacerce el pen de_jo como muchos que hablan y no saben nada….

  48. Akeer Javier 23/06/2013

    Frend, el unico ciego aquie eres tu “nombre” estas ardido y te duele y criticas porque sabes que jamas en la Historia de Panama aviamos tenido un equipo asi. aparte, no juegan ni en el Milan ni En El Madrid Porque no Somos España, ni Alemanania ni Brazil, no hay un Vidic, pero Esta un Baloy, no hay un Gundogan, Pero esta un Gavilan Gomez, no hay un Lavezzi o un Xavi o un Fabregas, pero hay Un Negrito, un Talentoso Escobar, un Rusito Barahona. SOMOS PANAMA y cuando Lleguemos al mundial, espero que Reconoscas la Calidad de Jugaros Que Tenemos

  49. Nombre 23/06/2013

    pero los que tiene la culpa que la gente piense que panamá tiene un súper equipos son los estúpidos narradores y comentarista mira al estúpido Roberto ribera se refiere a Gabriel gomez amilca henriquez cooper Barahona como jugadorazos engañando a los estúpidos que no saben de futbol jugadorazos son los que juegan en el Madrid Barcelona manchester milan Bayer

  50. Nombre 23/06/2013

    pongase a ver no hay mas ciego que el q no quiera ver tres partidos desastrosos si bn no somos ni brasil ni alemania por eso no se puede dar el lujo de perder puntos porq no somos brasil ni alemania porq le juegas con mucha cautela a mexico en tu casa y porq le juegas buscando el resultado a estados unidos fuera de tu casa porq no poner los jugadores en su posicion original dond mejor lo saben aser tu crees q un tecnico con varios años frente a la seleccion no tenga un cuadro fijo analiza y piensa no hay mas ciego q el q no quiera ver

  51. Rubén 23/06/2013

    Tienes toda la razón. Yo estoy bien ubicado. Vamos pasó a pasó sin atropellos.
    Saluuuuuuuudos

  52. Chorrerano 23/06/2013

    Al otro extremo, España lleva más de un siglo jugando fútbol y no fue hasta 2010 que consiguió su primer campeonato.

    Por otro lado, creo que EEUU tiene su MLS desde mediados de los 90 e incluso desde antes ya había ido a Italia 90 y organizado el mundial del 94.

  53. Aficionado de la sele 23/06/2013

    asi es

Envía un comentario