Home » Articulos, Columnas » Columna: Hacia donde se dirige la LPF?
Columnista Patrick Vollert

Columnista Patrick Vollert

(Patrick Vollert) A menos de un mes a punto de empezar el nuevo torneo de apertura de la LPF nos podemos preguntar acerca de la posición de nuestra liga y su progreso comparado con el desarrollo global del futbol. Podemos reconocer que la LPF ha crecido fuertemente comparado a lo que se vivía hace 5 años atrás, sin embargo, la liga sigue manteniendo un nivel de competición bajo acompañado por un modelo de negocio poco desarrollado comparado a varias ligas de la región Concacaf.

En Panamá existen elementos tales como la fuerte economía del país, el gran interés de los Panameños por el futbol y la disposición de la Fepafut a cooperar con el desarrollo del futbol que junto con un seguimiento a las tendencias modernas del futbol permitirían a cualquier equipo de la LPF implementar un cambio radical que no solo revolucionaría su esquema de negocio sino que daría un fuerte empujón al profesionalismo del futbol en la liga.

La realidad del futbol Panameño ha demostrado un fracaso en el sistema administrativo de los clubes. Esto incluye su corta visión de inversión la cual anula el crecimiento adecuado en el nivel del desarrollo profesional de este deporte. La situación actual no ha sido generada por la falta de capacidad o el nivel de conocimiento de los cuerpos administrativos de los diferentes clubes sino mas bien como consecuencia de la necesidad de adaptarse al futbol profesional “mediocre” que se da en el país. Puede sonar un poco fuerte y negativo, pero la realidad se puede ver a simple vista y no hace falta describirlo mucho.

Pero aquí es cuando llega el aspecto financiero de los clubes y sus limitaciones para implementar proyectos a largo plazo. Es importante mencionar como los clubes no necesitan una inversión millonaria para ganar un titulo unos años después. Los clubes necesitan implementar un plan de inversión y cambiar la mentalidad de gastar para ver como sobrevivir cada temporada. Esto se puede hacer a través de una correcta administración de patrocinios en donde se valora completamente el club como tal y las marcas pueden desarrollar su imagen de una manera positiva aprovechando esta plataforma de exposición mediática.

No es ciencia nueva entender como los clubes de futbol tienen que crear un valor propio para atraer el interés de nuevos patrocinio e inversores. ¿Pero por que factor se debe empezar? Dando un breve análisis de toda la situación actual de la LPF se podría decir que el principal problema de los clubes es la falta de infraestructura propia para desarrollar sus diferentes actividades. Los clubes necesitan de una “casa propia” en donde puedan presentarse como propio club y dar a ofrecer mas que un simple grupo de atletas jugando en un partido. Como consecuencia de esta situación, en donde ninguno de los clubes de futbol profesional del país tiene su propia infraestructura, se crea un sistema de problemas como resultado. Problemas tales como la falta de identificación regional, la baja asistencia en los estadios, la complicada adquisición de patrocinio o incluso la devaluación del mercado de jugadores se acumulan en nuestra liga y no permiten seguir avanzando.

Todo esto se puede empezar a cambiar inculcando una mentalidad de negocio alrededor de la imagen del club, con una fanaticada propia que se identifique obviamente con un estadio propio. Lo ideal, y lo que todos deberíamos estar esperando, es que los clubes se estructuren de una manera en donde se presenten como una marca. Al momento en que los equipos empiecen a comercializarse de la manera correcta e identifiquen la manera adecuada de invertir se podrá ver un crecimiento a un ritmo fuerte y rápido. La ayuda por parte de la Fepafut también puede ser clave y esta se puede conseguir como consecuencia del primer paso que tomen los clubes. El interés por parte de la Fepafut de expandir el desarrollo del futbol en el país puede considerarse fuerte y consistente; pero los clubes simplemente son vistos como otro elemento mas de la expansión y no como los principales personajes de esta.

20 Comentarios to “Columna: Hacia donde se dirige la LPF?”

  1. Nombre Carlos 20/10/2015

    Bajar los precios unificar criterios y eloiminar el cascarita.

    Logistica pobre, eso de moneda.
    los jugadores de los 6 equipos de la capital llegan por su cuenta y sin vestido de presentacion.

  2. Nombre Ramon 20/10/2015

    Totalmente deacuerdo con Rolando.

    Menor precio mas fanaticos y mas fanaticos mas sponsor.

  3. Nombre Rolando M. 20/10/2015

    Mira Patrick te felicito por este planteamiento claro que es muy cierto todo lo que dices realmente nos falta mucho como liga y creo que lo que mas nos hace daño son los elevados precios que año por año le han puesto a los juegos de la liga yo creo que si queremos mercadear mas la liga los precios reales deberia de reacomodarse ya que al acomodar los mismos podemos tener mas fanaticos en los partidos y mas que todo en el Romel ya que por la cantidad de aforos se puede contar con mas fanaticos en el mismo.
    Sugiero:
    Romel $2 adultos $1 jubilado y niños
    Maracana $3 adultos $1 jubilados y niños
    Colon $4 adultos $1 jubilados y niños
    Muquita $3 adultos $1 jubilados y niños
    David $4 adultos $1 jubilados y niños
    Cascarito favor dejar solo para reservas no jugar LPF aqui.

    Los precios se implementarian en semi final y final.

  4. Nombre 05/10/2014

    como podemos pensar que la LPF, sea profesional, cuando ninguno de los equipo de esa liga tiene estadio propio, si no que dependen de una institución como PANDEPORTE, para jugar dicha liga.

    PANAMA: 6 CLUBES
    PANAMA OESTE: 2 CLUBES
    COLÓN: 1 CLUB
    CHIRIQUÍ: 1 CLUB

    donde estan las demás provincias del País?

    BOCAS DEL TORO
    COCLÉ
    VERAGUA
    LOS SANTOS
    HERRERA
    DARIÉN

    APOYEMOS A LOS JOVENES DE TODO PANAMÁ, DANDOLES BECAS PARA DESARROLLAR SU TALENTOS, QUE LOS CLUBES INVIERTAN MAS, COMO LO HACEN LAS LIGAS TALES COMO: ESPAÑA, ALEMANIA, ITALIA, ETC. DONDE SI QUIEREN GANAR ALGO EN UNA TEMPORADA INVIERTEN SI VEN UN TALENTO HACEN LO NECESARIO PARA QUE ESE CHICO NO PIERDA SU TALENTO, ASÍ QUE DEBEMOS MEJORAR EN MUCHO PUNTOS.

  5. Nombre Bayron 10/09/2013

    Buenos días era para comentar sobre la LPF dejenme decirles que este año he visto que los equipos estan mas acoplados y hay mejores jugadores por ejemplo el chico del CAI Ernesto Sinclair, es un joven con mucho talento, tiene buen fútbol, lo he seguido y me he enterado de que desde chico juega en el extranjero, a los Dalys Valdes deberian tener jovenes deportistas de esa categoria y dejar a un lado la rosca que tienen sin ofender pero somos panameños no tontos y sabemos que es asi, nos URGE jugadores agiles y goleadores ojo Panamá.

  6. Nombre Cesgar 13/08/2013

    Estoy de acuerdo de que se debe invertir en infraestructura. El futbol de Panama es muy prometedor si vemos todo lo que se ha progresado en la region. A nivel de requerimeintos de la FIFA estamos cumpliendo. Ya el equipo Nacional demuestra que si hay futuro en este deporte. Estadios para cada equipo patrocinio de corporaciones que tambiem formen parte en la formacion de la liga a largo plazo son elementos primordiales. Solo hay que mirar como la MLS de Estados Unidos se ha ido consolidando como liga profecional de la region y esto ha sido a base de invercion y paciencia. Yo firmemente creo que Panama puede establecer una liga de calidad y competitiva a nivel mundial.

  7. José Gallegos Aburto. 09/07/2013

    Sr. Patrick Vollert he leído sus planteamientos me parecen bastante interesante, considero que si se dirige i organiza mejor Panamá puede ser una Liga que promocione muchos jugadores tomando como ejm. Uruguay y paraguay. Gustaría mucho poder conversar con ud. a ver si me envía un mail. Este es mi correo a_campiny@hotmail.com

  8. Historico 04/07/2013

    En la Lna la centralizacion de nuestro futbol se nota menos q en la Lpf pero igual se nota ,En un grupo 3 equipos de San Miguelito,3 equipos de Panama centro lo peor es que no representan a la region sino a entidades o a empresas q apuntan x tener adeptos gracias al futbol y 1 de Colon.En el otro grupo 3 equipos de arraijan,1 de chorrera,1 de veraguas y 2 de chiriqui representando 1 de estos a chiriqui occidente. Aqui por lo menos representan a una region, sres. El futbol.tambien es un negocio visualicen un equipo regional miren lo q pasa en el baseball, estadios llenos porque representan una region y el pueblo se identifik con ellos, imaginense un clasico de azuero en la Lna saben lo q representaria economicamente.Pregunta se gano o se perdio creando equipos como el Colon C-3 y el chiriqui occidente? Si se gano porque no expandir un equipo de Los Santos y otro de Herrera, para que sean 16 equipos y si se pierde entonces ampliarla con los campiones del interior de la copa Romel fernandez. Estoy de acuerdo con lo del Veragüense y el Atletico Chiriqui estas entidades devieron luchar por no perder la plaza en la LPF ya que si representan una región con gran afición. Pero se le puede sacar provecho es el clasico interiorano, sres. Dueños de los equipos y medios vendan este clasico interiorano como debe ser que sea a futuro una gran rivalidad deportiva y veran buenos ingresos en las taquillas, tambien los derbis de chiriqui entre otros.

  9. Nombre 02/07/2013

    el problema con el intwerior es que no son buenas plazas para el futbol si mal no recuerdo ma parece que el sporting tuvo un tiempo representando cocle y cuantas personas lo apoyaban no muchas al igual q al atletico chiriqui aunque este tiene mas apoyo el futbol en panama realmente es nuevo por lo tanto se nesecita muchisimo mercadeoy tambien por que no pensarlo deberiamo traer jugadores veteranos reconocidos y que el gobierno a travez de pandeportes o de la fepafut ayude a los clubes a traer estos jugadores esto motivaria al aficionado solo por decir algo que llegara a un acuerdo algun club con el gobierno trajeran a jugar aqui a un diego forlan despues q termine su carrera en brazil derrepente que se yo

  10. Historico 01/07/2013

    En la LPF es increible la desproporcion con 7 equipos de la capital,de los cuales algunos como el Chepo y Sporting representan a distritos de gran poblacion pero preguntenle a sus habitantes si se identifican con esos equipos, el chorrillo y el plaza representan a un corregimiento gozan de gran afición pero no suficiente, otros que representan un corregimiento con poca afición son el rio abajo y el tauro este representa a “pedregal” otra vez mi pregunta los q viven en pedregal se identifican con este equipo? O son los dueños y los hijos de los dueños entre otros amigos q van a.los estadios? Y el mejorcito el Alianza 50 años y mi pregunta es:aquien representa? Como piensan llenar estadios y que el futbol se vuelva el deporte #1 si nadie los apoya ,2 de Panamá Oeste, y 1 que representa a Colón estos si representan un area recuerden la final del San francisco y el Arabe que se llenó el estadio. Vean el ejemplo del Baseball representan provincias y se llenan los.estadios aunque la gente no le guste el baseball!. Medios vendan los pardidos clasicos, nuestro clasico es Tauro vs Plaza y es una burla creo que hasta el clasico de nicaragua se llena más. Promotores vendan los clasicos y el nuevo derbi de la chorrera como tiene que ser y veran buenos dividendos, en conclusion creo que nuestra liga parece mas una liga distritorial o de empresas q una liga nacional.

  11. celso 01/07/2013

    como lla comentaban para que los inversionistas se interesen por los clubes deben contar con una fuerte barra que los identifique

  12. Nombre westman 01/07/2013

    solo para aclarar el sanfrancisco es el club con mas asistencia a los estadios como localy si no haz visto el CAI tiene una gran aficion diferente al la del sanfra me parece tambien q este club es el q mas camisetas vende recuerda el sanfrancisco representa el oeste de panama donde entre los 5 distritos hay cerca de 500000 hab

  13. Nombre leonel santamaria 28/06/2013

    la invercion llegaria cuando mejoremos el nivel de asistencias y eso va a pasar cuando se desentralize el futbol, hay que llevar un club por cada provincia y buscar que la gente se identifiquen con el mismo, cuando eso pase podemos pensar que los empresarios querrán invertir en nuestro fútbol viendo que hay credibilidad y apego al club, eso le podrá garantizar lo mínimo en su invercion, pero quien va invertir ahora en nuestro fútbol, si hay equipos sin identidad y han tenido años para hacerla y no han podido, no llevan mas de 50 personas por partido, jamas alguien va querer invertir si a simple vista es un fracaso y una perdida,para que lleguen esos inversionista hay que buscarle identidad a nuestros equipos, hay que desentralizar el futbol,

  14. MasFutbol 28/06/2013

    Gracias Sr. Alan Brito de esto se trata estas Plataformas de debatir con Argumentos serios y de altura quizás, por si Usted y yo podemos debatir ideas sin insultos y des calificativos innecesarios.
    En cuanto a su Postura puedo compartir que lo de los Lavados si se puede dar porque hasta se da con una pequeña empresa como un salón de belleza, y esto no significaría que el salón de belleza seria el mejor del Mundo al igual que un club de Fútbol no tendría que ser el mejor para que esto se realice.
    Pero en caso tal podría ser debatirle en lo que si no estoy de acuerdo es en el caso de La Ley porque el Hecho que yo se de una ideología política no tiene que ver nada con realizar una Ley que incentive a la inversión en el Fútbol de parte de Privados.
    Ej si no existiera una Ley de Hidrocarburos seria mas difícil que una Empresa seria intentara invertir en la misma, cada etapa de una sociedad se debe regir por una Ley.
    y no creo que un país como el nuestro una Ley dirigida al Fútbol o al deporte en general venga a realizar una traba para la misma.
    y hay miles de Ejemplos porque ahora compañías productoras de Cine viene a Panamá por la gestión administrativa de Estado Panameño, dígase la Ley No. 36 de 2007 que fomenta la Industria Cinematográfica y Audiovisual en Panamá.
    Esta iniciativa Legislativa a creado una mejoría en este sector, entonces Porque una Ley de incentivo para el Fútbol no podría funcionar de verdad no veo que tenga que ver mi ideología política en esto es mas si fuera así entonces le diría que el estado debería subvencionar a los Clubes de Fútbol con la excusa que son creadores o fomentadores de la cultura y deporte en Panamá cosa que no creo que el estado debería intervenir, quizás si mantener una mirada fiscalizadora pero no controlar ese mercado.
    Con el Ejemplo de Costa Rica queda mas en evidente lo dicho por mi si ellos tienen una Liga Profesional pero también tienen muchos mas años en esto que nosotros es evidente que es su deporte principal y quizás se debería ir allá ver las disposiciones jurídicas, entender el como se hizo seria importante y quizás algún dirigente tomo nota de esto y quizás abran viajado si es así seria bueno saberlo porque son fenómenos importantes para copiar en parte el proceso.
    Así que concluyo y mantengo mi idea porque el tema aquí es la inversión al fin y al cabo como conseguirla y de donde.
    1. Podría ser el Estado como hasta ahora dando terrenos y construyendo los Estadios sin ningún tipo de Ley especifica para la inversión Privada. y si la hay y algún abogado lee esto y me puede dar luces se lo agradecería, ¨Porque no soy el que mas se soy el que mas quiere aprender¨.
    2. la Inversión Privada para mi seria realmente importante quizás como Club social Ejemplos hay muchos o Grupos Económicos
    3. una relación Mixta entre Estado y Empresa Privada.
    4. o lo que sospecho que algunos hacen aunque usted crea que se lo respeto Lavan Dinero y conste que Lavar Dinero no es solo de Narcotrafico ni tienen que ser Millones. EJ Un diputado puede Lavar dinero mal Habido por Corrupción e Invertir en el Club para usarlo como botín político eso se da muchísimo en Argentina por Ejemplo así que porque no aquí tampoco somos el país mas Santo del Mundo en ese aspecto.
    Yo Lo único que espero poder mostrar mis puntos y poder debatirlos con ustedes porque quizás alguien con poder de decisión lea esto si es que no se les ocurrió ya y decidan tomar acción para poner en practica algunas de las ideas que se dan en este espacio.

  15. Realista Fc 28/06/2013

    Todo lo que se mensiona demuestra que nuestra liga está lejos de ser profesional y por esos motivos muchos países en la Concacaf nos llevan muuuchas ventajas.

  16. ARABE 28/06/2013

    ME HA GUSTADO ESTA COLUMNA, ESTE SR PATRICK VOLLERT HA DADO EN EL CLAVO…HACIA DONDE SE DIRIGE NUESTRA LIGA….
    DEMASIADO EQUIPOS DE LA CAPITAL PARA 2 ESTADIOS (NO METAMOS AL ROMMEL) 2 EQUIPOS DE CHORRERA, AUNQUE JUEGUEN EN EL MUQUITA SON CONSIDERADO CAPITALINOS POR SU SERCANIA A LA CAPITAL…. ARABE UN SOLO EQUIPO QUE NO REPRESENTA A LA CAPITAL…Y JUEGA EN UNA POCILGA MAL LLAMADA ARMANDO DELY VALDEZ….ESTA LIGA CONSIDERO QUE DEBIO HABER HECHO LO POSIBLE PARA QUE EL VERAGUENCE Y EL CHIRIQUI NO BAJARAN A SEGUNDA, YA QUE SE PERDIERON DOS BUENAS PLAZAS DE FUTBOL EN EL PAIS Y SE QUEDARON EQUIPOS QUE NO METEN NI A 50 PERSONAS EN LOS ESTADIOS….Y NO TENGO QUE MENCIONAR QUE EQUIPOS SON…
    LA LIGA PANAMEÑA DE FUTBOL TIENE QUE HACER UN CAMBIO TOTAL EN SUS REGLAMENTOS, AL ESTILO DE LA PREMIER, GUARDANDO LAS DISTANCIAS, POR QUE SON DOS COSAS MUY DIFERENTE….
    CONSIDERO QUE LA LPF DEBE YA EXIGIRLE A CADA EQUIPO UNA CANCHA PROPIA DONDE SE PUEDA DESARROLLAR EL FUTBOL Y NO DEPENDER DE LAS CANCHAS DE PANDEPORTE.

  17. futregional 28/06/2013

    Tauro,alianza,rio abajo, plaza amador, chorrillo, chepo, sporting… 7 equipos, 3 canchas( cascarita tapia, artes y oficios,romel fernandez) san francisco y ahora independiente 2 equipos 1 cancha(muquita sanchez) y arabe unido de colon ( unas d las mejores fanaticadas y juega en una posilga mal llamado armando dely valdes) que regionalismo puede existir aki ningun equipp de chorrera hacia el interior… ninguno d esos 7 equipos dela.capital llena ni siquiera el.cascarita …..sin embargo l unicos 2 equipps.del interior q.por regionalismo pueden llenar sus mal.llamados estadiojuegan a.dia de hoy en la lna… como la. dirigencia de fepafut de la LPF. Los encardos.de sta.liga permiten eso creo zi no me equivoco que Panama es.el unico pais del mundo.queam mantiene 7 equipos em primera division es algo dificil.de crerr.pero hasta q no se solucione sto no avanzaremos hacia ningun lado agarren esos 7 equipos y mandenlos a.jugar a otras provincias en sus respectivos estadios aunque sean pequeños creo q.seria mas lindo ver un stadio cn 600 personas.a ver uno d con 20 o 30 gatos de los.cuals 22 son de.la.reserva.d.ambos.equipos q.no generam ni un centesimo. Aparte el mal uso.dl.horario y.los recurspa televisivos q tanpoco genera nada ala liga…hasta q no se mejore eso jamas se.vera invrrsion alguna…

  18. Nombre hhfutbol 27/06/2013

    muy buena cierto lo de los estadios para club que es eso que un estadio se usa para 2 0 3 clubes eso esta mal

  19. Nombre Alan Brito 27/06/2013

    Interesante columna y comentario. Dejan mucho para discutir, debatir y analizar. El amigo Mas Futbol tiene argumentos interesantes ,pero al igual que su tendencia politica funcionan bien en teoria pero en la practica no resultan.
    Las leyes especificas y dirigidas no pueden ni van a ser nunca la base para inversiones en ningun campo economico. Pueden dar una plataforma de tranquilidad juridica o alivio economico tales como subvenciones ( en el caso de la situacion actual del futbol panameño pueden por ejemplo subvencionar el seguro social a todos los deportistas nacionales).
    Ojala hubiera existido lavado de dinero en los clubes de futbol panameño, estaria la liga ahora a otro nivel. El lavado de dinero local desafortunadamente aun se da actualmente en muchas otras actividades comerciales. En el pasado equipos de futbol de paises como Colombia y Mejico entre muchos, lavaban capitales principalmente con los prestamos y venta de jugadores. Tambien a menor escala el manejo de taquillas falsas aportaban a esta actividad ilegal. Pero en Panama un equipo de futbol no tiene por donde lavar dinero, asi se lo proponga.
    La inversion en el futbol a largo plazo en Panama si es interesante y puede ser rentable. Costa Rica tiene aproximadamente 900.000 habitantes mas que Panama y si logra tener una plataforma comercial y deportiva atravez de sus equipos. Panama tiene igual o mejor campo comercial para potencializar la herramienta del futbol como negocio.
    Si de desentralizara el futbol local, dejando solamente dos equipos en la capital, repartiendo los otros atravez de las provincias se puede lograr incrementar el interes comercial para los consorcios y empresas para invertir en los equipos como plataformas de publicidad y mercadeo. Esto obviamente debe ir de la mano con infraestructura acorde, como por ejemplo estadios exclusivos asignados o propios para cada equipo.
    Las cifras de publicidad que invierten las compañias localmente en los medios de comunicacion son inmensos. Un porcentaje pequeño de este volumen pudiera canalizarse atravez de los equipos y daria los medios para “profecionalizarse”.
    Cruda realidad de nuestro futbol es que todo esto es teoria y hasta que no llegue el primer empresario con experiencia deportiva, con vision a largo plazo, con capital y soporte empresarial y con la meta de crear un club con bases infantiles propias, con deportistas que se puedan llamar profecionales ( que puedan vivir de un sueldo – aqui hay jugadores de primera divicion que no ganan mas de usd 100 mensuales-)no vamos a evolucionar futbolisticamente.

  20. MasFutbol 27/06/2013

    Interesante tu punto de vista pero como todo siempre queda en la Palabra Inversión.
    Si Inversión es el empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio, con el objetivo de incrementarlo, entonces realmente hay 100 formas mas de hacerlo y explico Porque:
    1. si llegara esa supuesta Inversión de Capital antes se debería tener una Ley provista de Beneficios a esos supuestos inversionistas ya que como saben estamos en un sistema capitalista de Inversión (ese termino Democracia es en el ámbito Político) entonces sin esto muy difícil que esa Inversión se realice así que ese seria el primer paso a dar que los 10 equipos de primera y los otros 10 de segunda intente promover esa Ley si no ese sueño que tienes o tenemos porque todos lo tenemos de tener un Liga de as calidad no se VA A DAR.
    2. Es cierto que otras Ligas de la región son mas fuertes pero si vemos las Ligas de Centroamerica nos damos cuenta que por el tiempo que han tenido de muchos mas años de vida es muy poca la diferencia en cuanto a dividendos adquiridos y algunos equipos estan en banca rota.
    viendo el Ejemplo Europeo o Sudamericano vemos grandes equipos tambien en la misma situacion en quiebra y si no fuera por Inversiones extranjeras tipo Jeques o Petroleros Rusos esos equipos no competirian asi que logicamente poniendolo a nivel Local seria como decirles a los Motta por decir una familia adinerada(que si no me equivoco tienen acciones en el Sanfranciso o no recuerdo que club) que inviertan miles de dolares sin una Ley que los proteja y sin recuperacion de la Inversion a mediano plazo.
    3. El Futbol no es lo que se diga el mejor lugar para invertir el dinero y tampoco viendo la burbuja que se crea inflando jugadores que casi siempre son monedas de cambio a prestamos ya que la venta de Jugadores como se esta demostrando en varios casos alrededor del Globo son manejados por grupo de inversion que poco les interesa la permanencia de un club en Primera vease el caso de River e Independiente en Argentina, no seamos ilusos en Pensar que si nuestra seleccion llegara al mundial y nustros jugadores se lleguen a vender los Clubes van a recibir gran cantidad de dinero por ellos ya muchos son eso una inversion de otros porque es mucho mas rentable invertir en un jugador que ser dueño de un equipo asi que los inversionnistas lo que buscan es dinero rapido Ejemplo Falcao la decision de el de irse al Monaco no fue de el, fue de su grupo inversor que tomaron esa salida dejando al jugador y Atletico sin la posibilidad de seguir juntos y hacer historia.
    4. El lavado de dinero es lo mas usual en el deporte o creen que algunos de los clubes de Panama no estan lavando dinero aunque se poco comparado con lo que se da en otros paises, o creen que los dueños de equipos han podido subsistir con infimos ingresos adquiridos por tv y por la poquisima entrada en los estadio o por la Nula venta de camisetas por el amor de Dios es Obvio que eso es algo usual, es mas algunos han aprendido esas tecnicas de sus paises de origen. donde es una practica habitual desviar ingresos ocultar bienes todo eso se da en el futbol.
    5. La intervension del Estado como parte del crecimiento de una Liga con un mercado pequeñisimo solo se dara en Clubes amigos al partido dominante de turno. Ejemplo Porque se contruye el Estadio de Chepo que es una necesidad es cierto ya que tienen una muy Rica cantera, si es que se realiza porque siempre se promete y nunca se cumple esta ves parace que si, por cercanias con el Gobierno de Turno asi que san miguelito tendra que esperar digamoslo claro un Gobierno PRD para realmente tener un Estadio y no una canchita como la que se tiene. no tengo afiliacion politica aclaro ni soy cd prd ni arnulfista soy de Izquierda Progresista por si alguien quiere Debatir este punto que esta mas claro que el agua.
    Entonces viendo estos puntos que expongo ante todos, vemos que:
    1. Una Falta de Ley…. NOS LLEVA A
    2. Falta de interes de inversores
    3. En un Sistema Economico Voraz con tasas de intereses demasiados altos por la falta de esa Ley de Futbol que ampare a los dueños.
    4. Mas facil es Invertir en un Jugador que en 30 jugadores, cuerpo tecnico , instalaciones deportivas y demas.
    5. Bajas Ganancias en venta de boletos, productos deportivos, y la casi nula venta de jugadores.
    Señores nuestros jugadores se venden por paises como colombia donde los jugadores se pueden mostrar, donde hay mercado real o como pasa siempre en la seleccion en torneos como la proxima coopa de oro donde un buen torneo los puede llevar a mejores ligas.
    Asi que señor Patrick Vollert usted Invertiria miles de dolares, sin una Ley que lo proteja, con un mercado pequeño de menos de un 500,000 que se podrian interesar en el futbol y eso dividalo en entre 20 equipos eso seria 25000 personas por equipo jajaja lo cual me rio que exista seria como sacandolos de sus casa obligados porfavor seamos mas congruentes cuando escribimos una glosa y realmente pensemos que nustro futbol tiene solo 15 años mas o menos de realmente haber empezado, Porque el Milenium no simplemente se que quita Mileniun y se pone Universidad de Panama eso si es un club con posibilidades de crecer porque tiene un mercado de flujo constante cada año recibira cientos de miles de estudiantes, en eso se podria invertir siendo el Estado pero ellos quieren ser Privados pero ser parte de Estado al mismo tiempo eso es Imposible.
    La U de Chile es un Ejemplo esto lo saque de Wikipedia veamos que dice, El Club Universidad de Chile es un club de fútbol de Chile de la ciudad de Santiago,
    Nacido como «Club Universitario de Deportes de Chile», desde 1935 perteneció como rama de fútbol al Club Deportivo de la Universidad de Chile, entidad polideportiva dependiente de la Universidad de Chile. Sin embargo, en 1980 se separó formalmente de aquel establecimiento educacional, pasando a denominarse legalmente como «Corporación de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile». Tras la quiebra de esta última en 2006, el club es administrado desde 2007 por la sociedad anónima “Azul Azul S.A” bajo un sistema de concesión.8 El color que identifica al club es el azul. En tanto, su escudo, que reproduce la imagen de un chuncho (o mochuelo), tiene sus orígenes en el Club Náutico Universitario, una de las instituciones fundadoras del Club Universitario de Deportes.
    Otro Ejemplo mas que un club de Futbol lo mas posible manejado como se quiere hacer con el Milenium sus posibilidades de quiebra aumentan.
    Pensemos que no estan facil Hacer que decir, apoyemos al futbol pero seamos honestos y no pensemos que nuestra Liga en 10 años sera la mejor de Centroamerica Porque no es tan Facil, yo me conformo con ver una Liga que se mantenga y no desaparezca como paso con la liga de baloncesto de Panama o las ligas profesionales de baseball que nunca dan frutos, o creen que los inversionistas van a ir a perder dinero porque otros queremos ver futbol como si fuera una Playstation.

Envía un comentario