Home » Articulos, Columnas » Columna: Del Reto a la Realidad
Columnista Patrick Vollert

Columnista Patrick Vollert

(Patrick Vollert) Aplaudimos a Panamá por su gran participación en la reciente Copa de Oro. Sin contar la derrota que tuvo en la final contra USA, Panamá demostró no solo el nivel futbolístico en que se encuentra sino que también varios jugadores demostraron que para los siguientes partidos de la hexagonal pueden haber varios cambios de estructura en el equipo. Sin embargo la visión que se dio en la competencia no puede crear una mentalidad de confianza y se debe seguir trabajando hacia la perfección.

Los jugadores de la selección han podido utilizar esta Copa de Oro para motivarse y visualizar el juego del cual tienen capacidad. Toca recalcar la doble victoria a México el cual llevábamos 15 partidos en dicha competencia sin poder obtenerles una victoria. Es ahora el momento mas crucial para seguir el camino hacia nuestro primer Mundial en donde se debe implementar no solamente una estrategia deportiva con los jugadores sino también un seguimiento de motivación y psicológico para mantener el ritmo evitando a la vez un exceso de confianza el cual puede ser catastrófico.

Los partidos de la hexagonal serán escenarios muy diferentes a lo que se experimentó en estos últimos partidos. Las otras 5 selecciones participando en la hexagonal usarán su plantilla completa y será el caso como México y USA que mostrarán un futbol mas experimentado con jugadores que no estuvieron convocados para esta copa. Sin embargo pudimos observar de manera clara la capacidad y potencial de Panamá para no solamente establecer un juego sistemático sino también un equipo que ya se conoce muy bien entre si y presenta un dominio de balón que deja mucho que decir.

Desde el comienzo de la Copa de Oro el principal objetivo y enfoque nunca ha dejado de ser las eliminatorias para el Mundial. Julio Dely Valdés aprovechó de manera muy inteligente esta competencia para ver y probar jugadores nuevos. De dicha estrategia se puede decir que se obtuvieron buenos resultados y ahora es cuestión de otorgarles la confianza suficiente para que los nuevos jugadores puedan seguir en el ritmo que han estado mostrando e incluso llegar a mejorar. Es importante mencionar como cada vez el trabajo en conjunto de los hermanos Dely Valdés con categorías menores se esta mostrando más. Se ha podido mantener un equipo fuerte y constante en los últimos años e incluso sigue creciendo con logros como la reciente clasificación al Mundial Sub17 los cuales en los próximos años formarán parte de las bases de la selección mayor.

Y por ultimo es importante mencionar el beneficio que tuvo esta participación en nuestro futbol nacional. Teniendo un equipo en donde mas del 70% de los jugadores son actuales jugadores de la LPF, se ha mostrado a nivel internacional el potencial y el talento que tienen los jugadores Panameños. El valor del Mercado Panameño ha incrementado inmediatamente e incluso ya muchos equipos de reconocidas ligas han empezado a crear interés y propuestas por ciertos jugadores. Es así como poco a poco se abre la oportunidad para expandir el talento del patio con la idea de algún día cercano ser una potencial futbolística del área.

Ahora queda la incógnita de saber cual es la estructura que se implementará en la hexagonal empezando por el próximo encuentro contra Jamaica. Aun están las esperanzas vivas de Panamá clasificando a su primer Mundial. Las fichas están marcadas, solo esperemos que se utilicen de la mejor manera.

5 Comentarios to “Columna: Del Reto a la Realidad”

  1. Nombre jasimar rodriguez 01/08/2013

    sr Patrick no lo conozco a usted pero tremendo comentario es verdad la cantera de donde vienen nuestros futbolistas es lpf pero hay que apoyarla desde gobierno central fanáticos dirigentes empresarios y todo panamá para que podamos seguir avanzando hacia un mejor nivel futbolistico

  2. José Gallegos Aburto. 30/07/2013

    Amigo Patrick deseo mucho poderme contactar contigo no estoy en Panamá, te envío mi email para que nos podamos contactar a_campiny@hotmail.com a mi cuenta de Facebook que son dos con el mismo nombre que firmo José Gallegos Aburto. Muchos exitos en el hexagonal y ya no pierdan mas puntos Brasil 2014 les espera Selección de Panamá.

  3. Jaimito 30/07/2013

    Es cierto AB, junto a los hermanos ticos lo tenemos todo para planificar la posibilidad de tener un mundial en 25 años en nuestras tierras. Ellos ya dieron un paso, al tener el próximo año un mundial femenino.

  4. Nombre AB 29/07/2013

    Hay una ley no escrita en el fútbol y esta es que LOS PROCESOS SE REAPETAN y gracias a eso es que se estan cosechando frutos ahora, precisamente de ese trabajo con los fuerzas básicas, esto es un trabajo de nunca acabar, para esta hexagonal y para siempre y si se tiene esto claro hay que trabajar en infraestructura YA y en todo lo que conlleva a desarrollar nuestro fútbol. Yo escuché en una entrevista al secretario general de la Concacaf donde decía que el mes entrante va haber una conferencia con las federaciones, gobiernos y empresarios del área para poder trabajar con la organización de las federaciones y los gobiernos para estructirar el area y FIFA esta muy interesado en el proyecto el primer fin es desarrollar el área y hacerla mas competitiva, segundo ya los mundiales del 2018 y 2022 tienen sede y el del 2030 por los 100 años los quieren hacer en Uruguay/Argentina pero queda el del 2026 y Concacaf lo quiere y de aqui al 2026 es poco tiempo asi que lo mas probable sería USA, Canadá o México los países que asumirían la responsabilidad pero si el proyecto ea asumido con seriedad y responsabilidad en Centroamericana los deseos de la Concacaf sería qie de aqui al mundial del 2038 nosotros (centroamericana y estoy seguro que Panamá sería gran parte se ese proyecto) organizaríamos el primer mundial en centroamericana, son 25 años que faltarían para eso pero si las federaciones y los países empiezan a trabajar YA yo creo que es posible y no sería nada raro que tuviéramos un mundial Panamá/Costa Rica por ejemplo. Pero antes como dijo el columnista a trabajar YA y a ponernos en el mapa del fútbol mundial de una manera sólida clasificandonos a los mundiales por venir. Saludos!

  5. excelente el punto de que el 70% vienen de LPF , esperemos que se den los movimientos y varios sean fichados por equipos en el exterior eso le da oportunidades a otros jugadores principalmente chavales en nuestros equipos de LPF y LNA

Envía un comentario