Home » Articulos, Columnas » Columna: El Despertar del Futbol Panameño
Columnista Patrick Vollert

Columnista Patrick Vollert

(Patrick Vollert) En las últimas semanas los clubes de futbol Panameños han tenido un fuerte movimiento en el mercado internacional. Entre las transacciones principales podemos mencionar a Roberto Chen yendo al Málaga CF, Gabriel Torres a los Colorado Rapids, Jairo Jiménez al Elche CF, Jaime Penedo al LA Galaxy o Alberto Quintero llegando a los Lobos de la Buap en México. El impacto en la valorización de los jugadores Panameños ha sido muy visible en donde se incrementó la exposición de nuestro talento a nivel internacional. Si el mercado de futbol sigue las tendencias que esta viviendo en el momento con respecto a los jugadores de Panamá, en los próximos periodos de transacciones seguiremos viendo nuevas e importantes contrataciones en las principal ligas del mundo.

Llega entonces la pregunta ¿Como los clubes Panameños se benefician de una manera no económica con estas transacciones y como estos utilizan de manera correcta las ganancias? Tenemos el caso de San Francisco de la Chorrera que cuenta con los mejores fichajes en el extranjero del momento. Sus transacciones pueden llegar a un estimado cerca del millón de dólares los cuales aseguran al club una estable situación económica en las siguientes temporadas. Como acciones inmediatas de inversión, podemos ver como el club de los Monjes contrataron al Mexicano Rosendo Lorenzo como Gerente General de la entidad deportiva e incorporaron a Gavilán Gómez como refuerzo.

Se está dando un paso grande para el futbol Panameño en donde podemos observar contrataciones importantes para mejorar la administración de un club. Pero ¿Que necesitan los clubes de Panamá verdaderamente para poder seguir creciendo? Invertir en infraestructura no tiene un valor verdadero en el momento ya que ningún equipo tiene su propio estadio. Una inversión de dicho índole puede beneficiar la calidad de juego en dicho estadio pero este gasto debería ser hecho por los que verdaderamente manejan el estadio, en este caso Pandeportes. Llega el punto en donde vemos que las inversiones de nuestros clubes están limitadas a contrataciones, mejoramiento de cuerpos administrativos y algunos bonos y comisiones entre los dueños de los equipos.

Muchos críticos del futbol Panameño recuerdan el caso del Árabe Unido de Colón en donde hace unos años atrás se encontraban en un boom parecido al del San Francisco FC. Su ingreso de un aproximado de 1 millón de dólares en un par de torneos no se vio en inversiones totalmente tangentes. Se cuestionaba al club el por que no se arreglaba su estadio o por lo menos el iluminado de la cancha y la respuesta es simplemente que el club no va a arreglar una infraestructura la cual no le pertenece. Una triste realidad que puede ser llamada egoísta pero tenemos que entender que el futbol es un negocio en donde los dirigente a parte de buscar el bien económico para el club también lo hacen pensando en su bolsillo.

Pero las proyecciones hacia una completa estructura profesional de nuestro futbol la estamos observando poco a poco. No solamente son los ingresos por parte de los clubes los cuales marcan una nueva era en nuestro futbol. El profesionalismo de nuestras ligas esta siendo mejorado con el gran apoyo de la Fepafut y FIFA con los diferentes proyectos de GOAL y PERFORMANCE los cuales están destinados a desarrollar plenamente su potencial en todas las áreas en las que se requiere rendir a un nivel óptimo en la gestión del fútbol del país.

Panamá esta entrando a la verdadera era del futbol profesional. A paso lento pero seguro el país esta marcando un futbol que presenta todas las características para ser una potencia del área de CONCACAF. Ya se ha podido aprender a exponer el talento Panameño en el futbol internacional y a establecer un nombre reconocido entre la competencia. Ahora mas que aprender se debe implementar e invertir en las bases del futbol profesional el cual se puede definir simplemente como el paso a comercializar completamente los clubes de futbol Panameño.

24 Comentarios to “Columna: El Despertar del Futbol Panameño”

  1. Nombre 22/11/2013
  2. Nombre 22/11/2013

    Quiero felicitar al club de los Monjes por la Excelente contratación que hicieron. Creo que su nuevo gerente general Rosendo Lorenzo González es lo mejor que les puede pasar. #hedicho!!

  3. barrox 11/10/2013

    PANAMA NO VA A GANAR , NO SE VENDEN LOS OJOS , ES CLARO QUE MEXICO VA A GANAR , EL PODEROSISIMO PANAMA JAJAJ DONDE MUCHO DE SUS JUGADORES JUEGAN EN MEXICO DEBERIAN DE ESTAR AGRADECIDOS POR LAS OPORTUNIDAD QUE VERGUENZA

  4. barrox 11/10/2013

    Muy sobresaliente , los lobos buap de mexico Liga de Ascenso , la mls muy buenas ligas , a quien engañan el despertar de la mediocridad

  5. Jose 26/09/2013

    Buena columna. interesante ver lo que Panama va a hacer contra Mexico. Ojala ese partido impulse mejoras a la infraestructura de la LPF. Mejores estadios y mejor espectaculo

  6. Nombre 24/09/2013

    Soy una persona que me he estado documentando en cuanto al fútbol profesional de panamá y ademas tengo amigos y a un ex compañero de trabajo, quiero aportar un humilde comentario y colocarme a las ordenes de los dirigentes del futbol Panameño y entregarles proyectos que vallan en beneficio del ascenso de un futbol en donde hay mucho material para exportar, he podido trabajar en varios paises y a DIOS gracias he captado y enriquecido mi conocimiento el cual quiero compartir en un pais que va paso a paso y con buena proyeccion, para cualquier contacto les dejo mi correo. futbol10villamizar@hotmail.com

  7. José Gallegos Aburto. 08/09/2013

    Me he enterado que el San Francisco Fooball Club este año tiene un presupuesto de un millon de dolares. De este millon debió separar 100 mil dolares y empezar a hacer una cancha con tribuna pequeña para poco ha ir ampliando su estadio. Si cada equipo se mentaliza en tener su propia cancha y luego va ampliando las tribunas en unos pocos años tendrá su propio estadio y no tener la necesidad de estar mendigando a nadie. Yo tengo la formula como atraer aficionados y construir la propia casa Sres. de Federación, L. N. A. y L. P. F. tomen en cuenta mi propuesta que la tengo en carpeta. Panamá tiene las condiciones para ser como Paraguay un país donde preparar y desarrollar muchos jugadores para el fútbol de las Grandes Ligas en el mundo y ha ese es el gran mercado al que hay que abastecer.

  8. José Gallegos Aburto. 05/09/2013

    Sporting S. M. de San Miguelito un distrito con mas de 300mil hab. Este club es para que tenga un estadio propio de por lo menos 30mil espectadores o un complejo deportivo con cancha principal para de ahí empezar a hacer tribunas. Miren esos 300mil deben ser sus seguidores, tiene que trabajar mucho en esa comunidad y a los comerciantes y empresarios para tener el respaldo económico que es necesario.

  9. José Gallegos Aburto. 05/09/2013

    Los equipos de las dos Ligas necesitan terrenos de 50 o 100 mil m2 para hacer sus canchas y su cancha principal que luego se convierta en estadio. Creo que con solo cancha pueden jugar de local y el publico panameño debe entender que para crecer tienen que empezar de lo ma humilde y si no hay es arreglarselas con lo que hay no pidan estadios como en Europa. Los primeros estadios han sido con tribunas de madera y solo gradas como circo.

  10. Luis Carlos 28/08/2013

    Bueno sr, vollert le pedimos escriba una columna investigativa sobre lo que esta haciendo pandeportesnpara mejorar la infraestructura.Como van los avances de las mejoras si a caso hay alguna y que noticias hay e algun estadio nuevo. gracias

  11. Eric José 28/08/2013

    Si vamos a hablar de regionalismo bien aquí vamos por equipo pues:
    -Alianza FC: ——–
    -Árabe Unido: Colón
    -Chepo FC: Chepo
    -Chorrillo FC: Chorrillo
    -Plaza Amador: Chorrillo, Plaza Amador
    -Independiente: La Chorrera, Barrio Balboa
    -Río Abajo FC: Río Abajo
    -San Francisco FC: La Chorrera, Barrio Colón
    -Sporting SM: San Miguelito
    -Tauro FC. Pedregal

    Bien como podemos ver solo hay un equipo que no tiene lugar especifico que representa que es el ALIANZA; ahora de los 10 equipos en LPF solo 3 juegan en los lugares que representan que son Independiente y San Francisco, y por último el Árabe Unido que en este torneo no juega en su estadio porqué este esta en remodelación.

  12. José Gallegos Aburto. 23/08/2013

    Uds saben que existen canchas de grass natural con drenaje, el mejor de Sudamerica y toda América está en Cusco y eso es lo que se necesita hacer en Panamá. El San Francisco en vez de malgastar el dinero debería pensar en implementar su infrestructura. Hacer su Coplejo deportivo y su estadio para empezar 12mil personas 1 millon de dolares buscar hacer mas jugadores, ese planteamiento lo he dejado en este pagina y también lo he escrito en el Facebook del Independiente.

  13. Nombre 18/08/2013

    Hablando de estadios, esta pagina deberia hacer un reportaje de la remodelacion del estadio armando dely valdez y sobre todo la construccion del nuevo estadio del maracana en el chorrillo, si es que ya se empezo a construir.

  14. Careca 18/08/2013

    estadios de por lo menos 5 a 10 mil aficionados es lo que le ajusta bien a la liga interna. inversion modica que al mismo tiempo ayude al espectaculo. por supuesto que cuando se habla de estadios de 10 mil personas no se habla de que vengan con alfombra sintetica que es peligroasa para los jugadores. se sobre entiende que es una mejora de estadio y superficie de juego…grama seria lo predilecto.

  15. Nombre 17/08/2013

    chaluja debes de pedir estadios al presidente esta pidiendo plata porque eso es lo que le importa la plata

  16. El loco 17/08/2013

    Excelente columna

  17. Zorro 17/08/2013

    Careca Como tú puedes decir olvídense de la cancha El espectáculo no brindan los jugadores para que eso suceda necesitan una cancha Que parezca una mesa de billar no un potrero No un pedregal..10mil Expectadores suena bien Pero si no hay jugadores por rotura de ligamentos cruzados tobillos rotos balón que pica o que corres de una forma irregular No hay espectáculo piensa un poquito sobre eso

  18. Realista Fc 17/08/2013

    Hay que ubicarse! Estamos despertando, pero por el momento es solo eso, porque aun nos falta muuucho por mejorar, crecer o lograr en el futbol para al menos ser conocidos a nivel mundial. Nuestra liga genera algunos buenos jugadores, pero son contados con una mano los que destacan en el futbol mundial. Aunque a algunos no les guste, en Europa y Sudamérica ven a la MLS como de bajo nivel. Nuestros equipos siguen sin lograr nada en la Concacaf. Hemos ido a mundiales u17 y u20 pero en ninguno hemos logrado algo importante. Y recordemos que no tenemos la clasificación a Brasil 2014 nada asegurada. Vamos bien, pero aun debemos de ir paso a paco, entonces no se pongan a celebrar antes de tiempo…

  19. Nombre 17/08/2013

    Pobre este Vollert, el que no sabe es como el que no vé. Estamos lejos del futbol profesional. Lo primero que hay q hacer es regionalizar el futbol para que comience a tener verdadera identidad.

  20. Nombre 17/08/2013

    aka en colon ya estan contruyendola y derribando la vieja

  21. Nombre 17/08/2013

    el armando lo esta remodelando

  22. Careca 16/08/2013

    olvidense de canchas, estadios de por lo menos 10 mil aficionados cada uno es lo que se necesita. por lo menos 2 para empezar a mejorar el espectaculo. ya basta del cascarita por dios!

  23. Careca 16/08/2013

    Infraestructura = estadios = lucir el espectaculo para un futbol en pleno crecimiento = mejor especaculo para la tv = mas fanaticada = mas gente en las graderias = mas crecimiento. arriba marea!

  24. Zorro 16/08/2013

    Pregunto que ha pasado con una cancha de armando Daily en Colón

Envía un comentario