Home » Articulos, Columnas » Columna: El Maracaná, un espejismo para nuestro futbol
Columnista Patrick Vollert

Columnista Patrick Vollert

(Patrick Vollert) Tenemos un nuevo estadio en nuestro patio futbolístico el cual, marca un excelente proyecto de infraestructura deportiva con los requerimientos mínimos de la FIFA en donde se jugarán nuestras principales ligas del país.

Se han hecho varios reportajes y escritos presentando detalladamente al estadio Maracaná en el sector del Chorrillo. Pero esto es un ejemplo claro de como nuestra mentalidad futbolística sigue atrasada en nuestro país comparada con la industria mundial del futbol puesto a que no se ha analizado el valor comercial de esta nueva infraestructura. Si bien ahora pregunto, exactamente de que manera se benefician los clubes de nuestro patio económicamente con este estadio pues por el camino que pinta solo deja la imagen que servirá de igual manera que el Cascarita Tapia en donde varios equipos usan la cancha.

La creación de un estadio nuevo debería ser generada por parte de uno de los mismos clubes de nuestra liga. Sin embargo, los clubes argumentan que no tienen la capacidad financiera para hacer un proyecto de dicho índole siendo ellos mismos los que se ponen las limitaciones al no seguir los patrones de mercado del futbol internacional buscando financiación por maneras alternativas.

Un estadio como el Maracaná puede ser construido por cualquiera de los equipos presentes en la LPF sin tener en cuenta si los recursos económicos de este sean altos o bajos. Ante todo, hay que entender que un estadio representa una herramienta de comercialización única para los equipos de futbol ya que representa una fuente de ingreso para mantener el funcionamiento de los clubes a nivel de fichajes, plantilla, y gastos en general. A través de la financiación y participación de entidades gubernamentales o privadas, un estadio propio impulsaría un flujo financiero adecuado en el club que beneficiaria a cada uno de los elementos que forman un equipo profesional de futbol.

Estamos claros que la economía de Panamá ha presentando un ritmo positivo en los últimos años pero el futbol sigue viviendo una crisis perpetua. Es aquí donde los clubes deben ver que un estadio nuevo es una inversión y no un gasto que no solo les beneficiara a ellos sino que revolucionaría completamente la industria de este deporte en nuestro país. Al involucrar empresas privadas en proyectos nuevos de construcción a cambio de incentivos se puede empujar una inversión de índole único que no se ha visto en el país pues no se ha propuesto de manera correcta. Los clubes deben empezar a proponerse a construir un propio estadio con escenario sencillo pero cómodo que cumpla con los requerimientos mínimos de la FIFA con capacidad suficiente para acomodar un numero importante de fanáticos y agregar elementos de luz y estacionamientos para mantener el constante uso de las instalaciones. Un proyecto así, puede representar una inversión no muy grande para una de las multinacionales que se encuentran presentes en nuestro país.

Teniendo en cuenta que los clubes en Panamá no tienen experiencia ninguna en la comercialización de estadios, es primordial contar con los servicios de una empresa dedicada a esta actividad y a la promoción de servicio de este. Lo primero que se debería implementar en una estrategia de mercadeo con un nuevo estadio es el patrocinio del nombre de este. Podemos ver como equipos como Arsenal FC y Bayern Munich han logrado vender paquetes de patrocinios a empresas como Fly Emirates y Allianz para que estos lleven el nombre de sus estadio. Esta estrategia asegura una inyección de liquidez anual que da un ingreso importante para los clubes.

No solo se puede obtener ganancias con paquetes de patrocinio que involucren el nombre del estadio. También se pueden crear numerosas actividades económicas para financiar y mantener un estadio como el Maracaná Panameño. Ante todo se implementara una experiencia única al aficionado en donde se cree un interés de asistir al estadio de manera rutinaria y la creación de nuevas líneas de ingresos recurrentes como servicios de restaurante, palcos VIP’s, eventos deportivos y de ámbitos culturales; y otros múltiples servicios implementados que ayuden a la estrategia de ventas de entrada o al alquiler del estadio.

Es importante tratar de manera separada la publicidad y los paquetes de patrocinio que pueden acaparar a un estadio. La publicidad perimetral es un elemento sumamente importante en la financiación de los clubes profesionales de futbol y si un estadio en Panamá es capaz de implementar novedad en este tipo de publicidad no solo se beneficiara el club sino que llamara la atención de nuevos y existen patrocinadores a aumentar su interacción en el futbol.

Es importante mencionar el efecto positivo que tienen los estadios nuevos en la comunidad en donde un club establezca un proyecto propio pues con el mercado correcto se obtendrán ganancias las cuales partes puedes ser fácilmente separadas para el desarrollo social a través de las actividades deportivas y culturales del club.

Me queda felicitar a los encargados del proyecto Maracaná como parte del proyecto de la Cinta Costera 3 por esta visión que se creó para empujar el futbol Panameño y a la sociedad de nuestro país a través del deporte. El nuevo estadio representa una pequeña mina de oro, que administrada de manera correcta no solo puede hacer una diferencia en el negocio de la LPF sino que podría impulsar a un cambio mucho mayor de lo imaginado en nuestra industria futbolística.

13 Comentarios to “Columna: El Maracaná, un espejismo para nuestro futbol”

  1. El Loco 03/01/2015

    En este país el futbol NO EXISTE , ES MEDIOCRE , NO HAY NADA QUE SE PUEDA HACE YA QUE LOS DIRIGENTES NO QUIEREN QUE ESTO MEJORE YA QUE TODO LO QUE ES INVERSION A LARGO PLAZO LO CATALOGAN GASTO.

    Los CLUBES NO TIENEN NADA DE NADA que ofrecer a sus socios “NINGUN ACTIVO”, aquí en PANAMA UN CLUB ES UN ACTA DE SA. REGISTRADA EN PANADEPORTES, no tienen sedes físicas que pertenezcan como patrimonio del CLUB , NO TIENEN NADA DE NADA PARA OFRECERLE A UN SOCIO.

    EL FUTBOL EN PANAMA ES UN CHISTE DE MAL GUSTO, CON ESTADIOS QUE POTREROS , DIRIA YO “SON UN CHISTE DE MAL GUSTO” :

    CASCARITA TAPIA UN PISO DE ALFOMBRA CON PIEDRA.

    ESTADIO ARTES Y OFICIOS

    ESTADIO MARACANA

    ESTADIO SAN CRISTOBAL

    ESTADIO ARMANDO DELY VALDEZ

    NINGUNO DE LOS PROYECTOS DE ESTADIOS QUE NOMBRE SON APTOS PARA JUGAR A FUTBOL, TODOS CON UN PISO DE ALFOMBRA CON PIEDRA DEBAJO, UNA COCHINADA Y UNA PORQUERIA DE SUPERFICIE DONDE LOS JUGADORES SUFREN LESISONES DE TOBILLOS Y RODILLAS POR DOCENAS E INCLUSIVE QUEMADURAS POR TIRARSE AL PISO A PELEAR UN BALON.

    NIUNGUN PRESIDENTE DE FEDERACION TIENE LOS PANTALONES BIEN PUESTOS DE SENTARCE CON EL PTE DE LA NACION A PEDIR QUE EL GOBIERNO INVIERTA EN LA REMODELACION DE LOS ESTADIOS, PARA QUE TENGAN MEDIDAS FIFA Y PISOS DE CESPED NATURAL CON DRENAJE ACORDE AL PRIMER MUNDO NO HAY VISION NI MENOS PEDIRLE EL GOBIERNO QUE HAGA OTROS 4 ESTADIOS EN PANAMA DIVIDIDOS POR PROVINCIA PARA UNAS 5000 PERSONAS.

    NINGUN PRESIDENTE DE LA FEDERACION TIENE EL CORAGE Y LA CAPACIDAD DE SENTARCE CON EL PRESIDENTE DE LA NACION Y HACERLE UNA PRESENTACION DE QUE SE NECESITA PARA TENER UNA LIGA QUE SEA COMO TIENE QUE SER.

    PARA HACER ALGO POR EL FUTBOL HAY QUE TENER UNA IDEA DE VERDAD DONDE SE HAGA UN PLAN, UNA PROYECCION REAL Y LUEGO SE EJECUTE TODO LO QUE SE NOMBRO ANTERIORMENTE.

    LOS DIRIGENTES DE LOS CLUBES NO QUIEREN EMPUJAR UN TREN CON PERSONAS QUE ENTIENDAN DE ESTO PORQUE SON PERSONAS QUE CREEN SABERLO TODO .

    AQUI LOS JUGADORES NO TIENEN UN SINDICATO DE VERDAD CON SU SEGURO MEDICO # PORQUE MATAGATOS MURIO?# POR LA INSENSIBILIDAD DIRIGENCIAL , NO HAY PLANES CON SU SEGURO DE VIDA, CON SU JUBILACION , TAMBIEN LOS CLUBES NO DESCUENTAN A LOS JUGADORES SUS LEYES SOCIALES PARA QUE ESTEN EN CONDICIONES DE PODER ADQUIRIR A UNA PENSION EL DIA DE MAÑANA CUANDO NO JUEGUEN MAS AL FUTBOL.

    SEÑORES PANAMA EN FUTBOL DESDE SU DIRIGENCIA NO PLANEA NO PROYECTA NI MENOS AUN EJECUTA NADA, LAS TELEVISORAS SN UN CLUB DE AMIGOS DE LA FEDERACION Y NINGUN PERIODISTA SERIO PUEDE HACER COMENTARIOS CONTRA LA SELECCION , PORQUE AUTOMATICAMENTE CAE EN LAS FAMOSAS LISTAS NEGRAS DENOMINADAS LISTAS DEL SILENCIO YA QUE ESOS PERIODISTAS SON PARTE AUTOMATICAMENTE DE DETRACTORES QUEDANDO DIEZMADOS DE PODER ESTAR EN ALGUN MEDIO TELEVISIVO.

    APRENDAMOS DE MEXICO, APRENDAMOS DE COSTA RICA QUE SON DE QUIENES DEBEMOS ESTAR MIRANDO CONSTANTEMENTE PARA PROGRESAR Y DE VERDAD.

    SEÑORES EL FUTBOL PANAMEÑO ES UN CHISTE Y JAMAS TENDREMOS UN LIGA DE VERDAD SI EL GOBIERNO, LA LIGA Y LOS CLUBES NO TRABAJAN PARA HACER EL FUTBOL GRANDE , CADA UNO DE DONDE ESTE.

    SE QUE MI COMENTARIO NO GUSTARA A MUCHA GENTE PERO MUCHA GENTE DEBE PENSARE DE LA MANERA QUE YO ESTOY PENSANDO AHORA.

  2. Nombre El Duende Rojo 10/12/2014

    En una cosa estoy de acuerdo si las entidades gubernamentales y privada no ponen su capital el futbol de Panama esta mas que verde. El potencial esta pero como comento una persona del forum que si las entidades del gobierno y la empresa privada no lo ve viable no se va a dar. El futbol es una maquina de dinero para cualquier pais que tenga la paciencia y la vision de hacerlo funcionar. Roma no se hiso en un dia y cuando lo hisa se convirtio en un imperio. Lo cierto es que Panama ya se a dado a respetar en la region sin una inversion monetaria, imaginense cuando inviertan de verdad.

  3. Nombre 09/10/2014

    Sinceramente cada quien opina lo que es su punto de vista.. Y lo respeto. Porque panama necesita profesionalizar el fútbol. Que viva panama.. De corazon lo digo.. Gracias a Dios por regalarnos este bello país

  4. chorrerano 26/08/2014

    Saludos. Mucho tiempo!
    La universidad de Panamá tiene su equipo en segunda división, el millenium UP, y jamás he visto siquiera en el campus central un lugar donde vendan las camisetas o los boletos. Los jugadores entran ahi y nadie los conoce, no ves el logo pintado en ningún lado. Nadie sabe que ese equipo existe. La gente va a la U con las camisas de los 2 equipos extranjeros…una lástima de verdad.

  5. Nombre 28/04/2014

    Coincido con Mas Futbol, pero tambien lo que dice Vollert tiene razon. Cada club debe obligarse a mercadearse y mejorar sus ingresos. No puede ser que solo vivan de taquilla… se mueren de hambre. Desarrollar un buen plan de mercadeo para cada club y lograr varios patrocinios … Definitivo que las universidades y colegios deben tener al menos sus ligas quienes seran los futuros jugadores y espectadores. Donantes, no solo de dinero, si no de servicios: medicos, terapeutas, equipos, disenadores, mercadologos, … muchas puertas hay que tocar y una buena cabeza tiene que pensar e idear. Saludos, buena pagina.

  6. Mas Futbol 25/04/2014

    No entiendo esta columna, Sr. Vollert como pedirle a una liga que no va nadie que apuesten por crean un estadio de 8 millones de dolares que es lo que dicen en el MOP que costo el estadio la verdad lo dudo pero bueno digamos que el Equipo X de la LPFcomo Ejemplo decide hacer su estadio, ustedes creen que les daran el prestamo asi por asi, el problema es que en el futbol mundial se necesita un buen aval hay vemos al valencia en España que no consigue LOS RECURSOS DE LAS ENTIDADES BANCARIAS, mire si va a escribir un articulo pq mejor no va a una entidad bancaria o se informa con alguna persona que realmente tnga conocimientos de como funciona la Banca Panameña ellos nunca han hecho aqui en Panama un Estadio para un equipo de Futbol y es una inversion muy arriesgada, es posible hacerla pero nadie va a poner su cuello en semejante obra, yo vuelvo y lo repito mil veces, Aqui nadie sabe de Futbol de verdad ni los que escriben los articulos ni los que vemos los partidos, ni los que juegan ni los que entrenan, pq no hay una ley de futbol que incentive a personas o entidades economicas de gran capital a invertir, un estadio de 6 mil personas cn especificaiones FIFA cuesta por lo menos 7 millones de dolares, digamos que el estado dona el terreno, sale en 5.5 millones haciendo a lo apurado y sin tanta cosa….Donde estan los 5.5 millones quien los va a poner y para recupar a cuanto tiempo, vendiendo que camisetas, a cuanto la entrada, que equipo aqui en Panama mete 5 mil personas cada fin de semana ninguno hasta ahora, y el mercadeo quien lo paga, los sueldos de los jugadores, todo cuesta, hay que lo que habia que hacer es mas sencillos:

    1. Entidades como la Universidad de Panama deberia tener un equipo de primera division pero YA… hay tienen los fanaticos y lo mejor ellos se van renovando cada año pq siempre hay estudiantes de primer año, se les vende el amor a su universidad como hace la UNAM en Mexico, La U de Chile, La U catolica en Chile, y estas entidades por su gran tamaño tienen del Estado o de Inversion Privada la Oportunidad de Hacer ese soñado sistema de Estadios, eso no se lo podemos pedir al TAURO como Ejemplo pq siendo el mas ganador no meten a mas de 2000 personas peleando un titulo y eso lo sabemos todos…se imaginan un Gobierno haciendo una Ley de Futbol y que incorpore a la USMA al Futbol con alguna ayuda como bajos impuestos o algo asi para incentivarlo, ellos tienen terreno suficiente …..ahi ya tenemos un Clasico, la U Nacional vs la Usma listo sencillo sin complicaciones y todo aqui en la ciudad….
    2. Al Arabe ya le estan haciendo su estadio….espero que sea algo bien hecho no un estadio a medio palo, Porfavor el mejor talento del Futbol viene de Colon…Asi que porfavor señores del Gobierno haganle el estadio como Dios Manda…
    3. Si no me equivoco estan por empezar a realizar las Obras de la Ciudad deportiva de Chiriqui, supuestamente tendra un pequeño pero interesante estadio de Futbol, Piscina, Anfiteatro para eventos cerrados (Boxeo, Basketball, etc) hay ya hay otra solución.
    4. Señores en Chile que es mas Grande QUE Panamá los estadios los hace el Gobierno asi que ponerse a quejar Sr. Vollert pq los estadios los hace el Gobierno es ilogico.
    Ojala la Cerveceria dijera me hare dueño de un equipo digamos el Alianza le hare un Estadio y todo lo demas, pero eso no va a pasar, ellos no les interesa eso hasta que eso sea economicante viable.

    Hasta el Gran Barca y Real Madrid necesitan Inversion del Estado para sus Obras, si no nada hubieran hecho, al principio es asi en todos lados cuando ya esas entidades deportivas son importantes en aficion entonces la inversion llega no al revez….

  7. Nombre el pimba 18/04/2014

    Ey jose gallegos exacto! Si tomamos el ejemplo de esos dos países, q no cuentan con bastos recursos cm nosotros pero le sobran las ganas y el ingenio para resolver y dar marcha al deporte sin duda alguna nuestro futbol caminaría x lo q dijo el señor leandro el sproting toco las puertas de las diversas instituciones y ya vimos el resultado si cada equipo toma esto x si solo sera una inversión a largo plazo pero si cada equipo espera a q el estado le resuelva ps tendrá q correr con la suerte cm paso con el maracaná y el armando ambos incluidos en mega obras q apuntaban mas a el desarrollo de infraestructura y transporte q al tema deportivo

  8. C-4 for Life 18/04/2014

    Cuando juegan los equipos de La LPF, en el estadio, quiero verlo haber como se ve en un partido real, no en exhibición. Saludos

  9. Nombre 17/04/2014

    siempre lo he dicho si tan solo escucharan al pueblo o a las personas q dan criticas constructivas hiriamos por buen camino, por ejemplo soy de colón apoyo 100% al arabe unido la vez pasada comente algo en la pagina del arabe y para muchos de los q tienen esta pagina no les cayo bien el tema ustedes no creen q si mejoran el estadio con luces adecuadas para jugar de noche no habria mas ingreso para el equipo porq ustedes creen q en chorrera la mayoria de partidos son los viernes a las 8:00 p.m. miren el muquita los viernes y notaran la diferencia q cuando los partdios son domingos…….

  10. Aris 17/04/2014

    Hoy por hoy hay 6 equipos usando la misma cancha de local. El cascarita es una cancha que ni reune las dimensiones minimas de FIFA y acomoda 800 fanaticos. Y aun continuamos hablando de canchitas. Habramos la mente y pensemos mas grande que canchas. Hay que empezar hablar de estadios, por lo menos para una liga emergente como la de Panama no menos de 5 mil personas. El Maracana deberia ser el estandar para los proximos estadios que se contruyan.

  11. José Gallegos Aburto. 17/04/2014

    Buen articulo, siempre he dicho que tienen que tomar el ejm de Uruguay y Paraguay, pero mejorarlo para que sea mas descentralizado. Desde los Corregimientos cada club debe tener su cancha de futbol y desde ahí si quieren ir construyendo sus tribunas. Creo que la F. P. F. para la Copa Rommel Fernandez debe buscar el auspicio de Coca Cola y sea via eliminatoria a partir de la inter distrital hasta llegar a la final con partidos de ida y vuelta. Saludos a la distancia Patrick, a ver si conversamos.

  12. Leandro 16/04/2014

    Construir 2 estadios mas con medidas FIFA y que acomoden de 5 a 8 mil personas. uno para El Tauro y uno para el Sporting no es nada inalcanzable si se lo proponen los equipos o el gobierno. creo que se puede hacer en antes de las proximas eliminatorias.

  13. Nombre tauro10 16/04/2014

    Sin comentario no boy a opinar

Envía un comentario