Home » Articulos, Columnas » Arranca la LPF y mi primera Inquietud
Columnista Patrick Vollert

Columnista Patrick Vollert

(Patrick Vollert) El pasado viernes 16 arrancamos el Torneo Clausura 2015 de la LPF con unas expectativas futbolísticas muy altas ya que debemos reconocer que el talento de nuestro patio sigue incrementando observándose con frutos directos en las diferentes selecciones juveniles.

Tuve la oportunidad de asistir al encuentro en donde se medía dos grandes de nuestro futbol en el Estadio Rommel Fernández. Se pudo ver como el Tauro FC y el San Francisco fueron acompañados como siempre de su fiel fanaticada; sin embargo la imagen de un estadio vacío en su mayoridad hace retomar la preocupación de que todavía falta aplicar una estrategia que tenga mayor efecto directo en traer gente a nuestros estadios.

La fanaticada es uno de los principales motores comerciales de los clubes. No solo esto, se puede decir que son el objetivo principal por parte de los patrocinadores. Sin embargo, pareciera que en este tema no hay mucha atención y que las marcas tienen un conformismo comercial dentro de nuestra liga.

No quiero utilizar este espacio para decir que le falta a nuestra liga o que elementos son utópicos para una existencia comercial de alto rendimiento en esta. Creo que es fundamental poder ver el futbol como un circulo comercial… Un club tendrá mas dinero con la presencia de patrocinadores, los patrocinadores tendrán mas ganancias de esos acuerdos con la presencia de la fanaticada, la fanaticada mantendrá activada la relación comercial del club y su flujo económico.

Estando en el Estadio Rommel Fernández pude observar un número importante de vallas publicitarias a lo largo de la cerca de las tribunas. Representan un buen número de patrocinadores los cuales le puede dar un poco de “poder” comercial a la liga. Sin embargo, la pregunta del millón es: Qué ganan las marcas patrocinando de esa manera tan simple y anticuada?

En mi opinión diría que uno de los cambios principales que debe asumir el futbol, es la mentalidad que las marcas utilizan en nuestra industria del deporte. Es primordial que se den cuenta lo que significa un patrocinio activo en donde su inversión será medida no solo en repercusión mediática con imágenes de TV o medios escritos pero también con una respuesta directa de los fanáticos como consumidores hacia sus productos/servicios.

Sabemos que nuestro futbol no va a sacar dinero por si solo como está en la actualidad. Las marcas que se encuentran presentes podrían ser llamados como posibles elementos fundamentales que no permite que los clubes tengan una mentalidad moderna. No es lo mismo que un club maneje sus campañas de patrocinio y mercadeo con una agencia de publicidad a hacerlo con una compañía dedicada a los servicios enfocados a la industria del deporte… o de otra manera un mecánico de carros podría darle mantenimiento a una turbina avión y asegurar su funcionamiento correcto?

9 Comentarios to “Arranca la LPF y mi primera Inquietud”

  1. Nombre juan manuel 10/11/2015

    saludo cordial patrick, desde Colombia vuelvo a conectarme contigo, me interesa poder seguir estar en comunicación, espero te acuerdes de mi, te mando un abrazo

  2. Nombre Marcos 03/02/2015

    Señores y las noticias de nuestro futbol donde estan, estan basando la pagina en comentarios q no solucionaran los problemas. Gracias

  3. Merce 25/01/2015

    Estaoy de acuerdo con Livio, hay que mejoar el espectaculo de la LPF en cuanto a infraestrucuta, estadios vistosos (cierto si no podemos crear estadios de 20,000 personas tan siquiera no tener mitad de los partidos en el cascarita), televisar partidos, estabilizar los sueldos de los jugadores y profesionalisar el deporte. A tal nivel que entonces la liga y sus clubes crezcan en popularidad en sus corregimientos. Una vez esto pase seria mas facil vender patrocinios a empresas inversionistas por que si le veran un dividendo a sus inversiones. El trabajo que falta es mucho pero tiene que empezar con los clubes y la lpf en mirar estas mejoras a largo plazo.

  4. Livio 23/01/2015

    Con todo el respeto que me merece Patrick, creo que se esta tratando de encarar el problema desde arriba y no desde la base. Los patrocinios son una consecuencia. Las empresas invierten en productos de los que pueden sacar cierta rentabilidad, invierten en posibles potencialidades, a nadie le gusta regalar el dinero y si una empresa invierte, es por que cree que es algo de donde va a obtener ciertos beneficios. Creo antes de tocar el tema de la publicidad, habria que ver que producto se ofrece. El problema en Panamá (futbolísticamente hablando), es que el futbol no se ve con los ojos que se mira una empresa o un negocio, si hay que poner dinero (por parte de dueños o directivos del equipo) no se hace como una inversión, sino como un gasto y en el supuesto caso que se haga como una inversión, se esperan resultados en el corto, muy corto plazo y eso…no sucede en ninguna empresa, ni negocio. Los equipos o directivos de los equipos, por lo general no ven mas allá del final de la temporada y así, es muy difícil emprender una empresa redituable y exitosa. Y si no ofrezco un buen producto…quien va a querer invertir?

  5. Ricardo 21/01/2015

    Me parece muy objetivo tus comentarios sobre la falta de publicidad de nuestro futbol. Creo que inicias un camino que si mantienes el interés lograremos alcanzar los estándares de los suramericanos. Temos lo principal que on los buenos jugadores que vienen formandose.

  6. Jorge 20/01/2015

    Hay que poner propagandas de los clubes en los lados de los buses y las paradas de buses. Tambien en letreros comerciales en las autopistas. Que se sienta la presencia de los clubes en los repectivos corregimientos. El mercadeo dentro del estadio es una cosa, pero afuera es donde deberian de ponerle $$$

  7. paola 19/01/2015

    Cierto

  8. @mireya2185 19/01/2015

    En mi humilde opinión tiene mucho sentido lo que anuncias en tus conclusiones pero en la muy personal…. Me encanta el deporte de hecho antes practicaba el softball pero, una de las razones por las que no voy a los estadios es la falta de seguridad ese sería un tema muy importante…..suerte en tu nuevo segmento..

  9. @EnriqueJr507 19/01/2015

    Muy cierto

Envía un comentario